El sonido

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Naturaleza del sonido Ondas Sonoras.
El sonido es una onda que se produce por vibraciones que se pueden producir en todos los estados de la materia como los sólidos, líquidos y los gases.
Dichas ondas realizan diferentes movimientos los cuales le dan diversos sonidos.
El contenido del sonido se da por los cambios de presión en función del tiempo y son llamados tonos puros; Los cuales secaracterizan por 3 cosas:
* Amplitud
* Frecuencia
* Fase temporal

Amplitud

Es la intensidad del sonido y representa la energía que transporta la onda.
El oído humano detecta diferencias de presión alrededor de 20uPa, y el mayor sonido que soporta es de 30Pa que también se conoce como umbral del dolor.

“La unidad que presión que se usa para medir la audición es el decibelio, quese define como 10 veces el logaritmo de la relación entre la intensidad del sonido en cuestión y la intensidad de un sonido en referencia”

Se considera en nivel de presión estándar a 20uPa y el umbral de sensación del oído humano es e 0 decibeles; un sonido casi inaudible.

Frecuencia

Es el número de veces que se repite una onda en un segundo, siendo su valor inverso la longitud de ondaEn un sonido no solo se involucra una sola frecuencia, sino que se involucran varias frecuencias con diferentes timbres.
El timbre es la sensación percibida al escuchar una combinación de frecuencias. El timbre depende de él rango de frecuencia que acompaña a la onda.

“En 1822, Fourier desarrollo un teorema matemático que puede aplicarse directamente al sonido y que explica que los contenidosbásicos del sonido, son tonos puros. Fourier demostró que cualquier forma de onda, por compleja que sea, puede expresarse como la suma lineal de tonos puros. Basándose en esto, se puede construir cualquier forma compleja a partir de ondas sinusoidales y, a la inversa, una onda compleja puede descomponerse en sus componentes de tonos puros”

Los rangos de frecuencia de audición varían entre lasdiferentes especies animales, algunas especies tienen rangos muy estrechos, a cambio el oído humano es más sensible.
Los sonidos comprendidos entre los 20Hz y los 16.000Hz, se denominan infrasonidos y los que tienen frecuencia mayor de los 16.000Hz se denominan ultrasonidos.
Nosotros los humanos no percibimos las frecuencias del mismo modo.

Fonorreceptores

Son otro tipo de receptoressensibles a los estímulos, un ejemplo muy claro de esto son los artrópodos, que han desarrollado un sistema especializado en la recepción del sonido de frecuencias bajas a través de pelos sensoriales táctiles.
Pero existen otros más especializados en la fonorrecepcion. Ya que se constituyen por unidades funcionales como una neurona y algunas células auxiliares.
Incluso algunos insectos poseen órganostimpánicos, capaces de detectar sonidos de alta frecuencia, similar al oído humano.

En animales como los grillos, las langostas de campo etc. Los oídos se encuentran en las patas delanteras y están formados por membranas timpánicas.

Oído

Su función inicial es el sentido del equilibrio, y ha adquirido una gran importancia como órgano auditivo.

Oído Externo

Se forma por el pabellónauricular y el canal auditivo externo. Las orejas tienden a dirigir las ondas sonoras hacia el canal auditivo, Siendo importante para la localización de la fuente sonora.
Es de gran importancia saber que el pabellón humano es inmóvil, pero en la mayoría de los animales se puede mover y de esta forma mejorara la sensibilidad.

El canal auditivo es un tubo lleno de aire por el que deben pasarlos sonidos antes de llegar a la membrana timpánica del oído medio.

Oído medio

Es una cámara que se une a la faringe y está compuesto por la membrana timpánica y 3 huesos:
* El martillo
* El yunque
* El estribo

Dichos huesillos están adheridos unos a otras y se mueven como si fueran uno solo, es decir al mismo tiempo, funcionan como un conjunto y podríamos decir que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS