El sonido

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Desarrollo

1.-) ¿Qué es el sonido?
El fenómeno del sonido está relacionado con la vibración de los cuerpos materiales. Siempre que escuchamos un sonido, hay un cuerpo material que vibra y produce este fenómeno. Por ejemplo, cuando una persona habla, el sonido que emite es producido por las vibraciones de sus cuerdas vocales; cuando tocamos un tambor, un pedazo de madera o uno de metal, estoscuerpos vibran y emiten sonidos; las cuerdas de un piano o un violín también son sonoras cuando se encuentran en vibración, etc.
Todos estos cuerpos son fuentes de sonido (o sonoras), que al vibrar producen ondas que se propagan en el medio material (sólido, líquido o gaseoso) situado entre ellas y nuestro oído. Al penetrar en el órgano auditivo, dichas ondas producen vibraciones que causan lassensaciones sonoras.

2.-) Cualidades del Sonido :
Las cualidades del sonido son cuatro: intensidad, altura, timbre y duración. Enseguida se analiza cada una.
Intensidad. Es la fuerza con que se produce el sonido; es decir, si es fuerte o suave. En la intensidad influye la amplitud de las ondas, o sea la magnitud de las vibraciones; además se puede comparar con el volumen.
Altura. Es unapropiedad por medio de la cual el sonido puede clasificarse en agudo, medio y grave; constituye el tono del sonido. En el canto de los pájaros destacan los sonidos agudos, mismo que contrasta con el rugido de un león caracterizado por sonidos graves.
Timbre. Se le considera como el sonido característico de una voz o instrumento. De acuerdo con las vibraciones se produce el timbre, puede ser de muyvariadas formas, gracias a él se nota la diferencia de los sonidos en las voces de varón y de mujer, en los ruidos de la naturaleza, de los automóviles y en la melodía producida por instrumentos musicales.
Duración. Comprende el tiempo que se escucha un sonido; éste puede ser largo o corto.

3.-) Intensidad del Sonido : La intensidad de sonido se define como la potencia acústica transferida poruna onda sonora por unidad de área normal a la dirección de propagación. donde I es la intensidad de sonido, P es la potencia acústica y A es el área normal a la dirección de propagación.

4.-) UNIDADES DE LA INTENSIDAD DEL SONIDO

La unidad derivada utilizada por el Sistema Internacional de Unidades es el vatio por metro cuadrado (W/m²).
El oído humano tiene la capacidad de escuchar sonidosa partir de una intensidad de 10-12 W/m². Esta intensidad se conoce como umbral de audición. Cuando la intensidad supera 1 W/m², la sensación se vuelve dolorosa.
Dado que en el rango de intensidades que el oído humano puede detectar sin dolor hay grandes diferencias en el número de cifras empleadas en una escala lineal, es habitual utilizar una escala logarítmica. Por convención, en dicha escalalogarítmica se emplea como nivel de referencia el umbral de audición. La unidad más empleada en la escala logarítmica es el decibelio.
;
Donde IdB es la intensidad acústica en decibelios, I es la intensidad acústica en la escala lineal (W/m² en el SI) e I0 es el umbral del audición (10-12 W/m²).

5.-) TONO Y ALTURA DEL SONIDO: TONO AGUDO Y TONO GRAVE:
Se dice que el hombre tiene voz gruesa yque la mujer tiene voz fina . Estos términos son equivalentes a lo que en física y en música se llama voz grave ( en el hombre)y voz aguda ( en la mujer ).

Estas características del sonido que cualquier persona puede percibir están relacionadas con la frecuencia de la onda sonora.

- Un sonido Grave : Es el que emite una fuente sonora que vibra con baja frecuencia.
- Un sonido Agudo: Esel que emite una fuente sonora que vibra con lta frecuencia.
Podemos definir entonces que :
Por el Tono los sonidos se clasifican en :
Tonos Agudos: aquellos que tienen un frecuencia alta .
Tonos Graves :Los de frecuencia Baja.
Se llaman sonidos armonicos a los sonidos cuyas drecuencias son múltiplos de Otros .

6.-) Timbre de un Sonido : Dos sonidos de la misma intensidad e igual tono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS