El Sonido

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
SONIDO, CARACTERISTICAS Y PROPAGACION
Introducción
La Acústica tiene su origen en la Antigua Grecia y Roma. En la antigüedad y en la edad media se hicieron diferente experimentos vibratorios entre los siglos VI a. C. y I d. C Le dio el nombre a la acústica el físico francés José Sauveur, este también fue unos de los creadores de esta ciencia pasando porlos principios de Gioseffo Zarlino, Salinas, Galileo e Isaac Newton. Hasta llegar a Pithanasius Kichev y Marin Mersenne, ya en el siglo XVII, quienes aplicaron muchas de las anteriores experiencias a los instrumentos musicales en la actualidad.
Esta ciencia comenzó con la música, que se venía practicando como arte desde hacía miles de años, pero no había sido estudiada de forma científica hastaque Pitágoras se interesó por la naturaleza de los intervalos musicales. Quería saber porqué algunos intervalos sonaban más bellos que otros, y llegó a respuestas en forma de proporciones numéricas. Aristóteles comprobó que el sonido consistía en contracciones y expansiones del aire "cayendo sobre y golpeando el aire próximo", una buena forma de expresar la naturaleza del movimiento de las ondas.La comprensión de la física de los procesos acústicos avanzó rápidamente durante y después de la Revolución Científica. Galileo (1564-1642) y Mersenne (1588-1648) descubrieron de forma independiente todas las leyes de la cuerda vibrante, terminando así el trabajo que Pitágoras había comenzado 2000 años antes. Galileo escribió "Las ondas son producidas por las vibraciones de un cuerpo sonoro, que sedifunden por el aire, llevando al tímpano del oído un estimulo que la mente interpreta como sonido", sentando así el comienzo de la acústica fisiológica y de la psicológica.
Entre 1630 y 1680 se realizaron experimentos de la velocidad del sonido en el aire por una serie de investigadores, destacando de entre ellos Mersenne. Mientras tanto, Newton obtuvo la fórmula para la velocidad de onda ensólidos, uno de los pilares de la física acústica (Principia, 1687). A raíz de la acústica se inicia le estudio científico y psicológico del sonido
Sonido:
Acústica: Es la parte de la física que se encarga del estudio del sonido. La acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido. También estudia la física delsonido.
Sonido: El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que este generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
El sonido se produce como resultado o efecto de las vibraciones rápidas de los cuerpos, que genera unas ondas de compresión en el medio quelo rodea, que al llegar a nuestros oídos transmiten esa energía, en forma de impulso nervioso, hasta el cerebro. El sonido se propaga en los medios materiales y excitan el órgano de la audición.
Todos los medios materiales pueden transmitir el sonido, pero no puede hacerlo al vacío. La velocidad de propagación de los sonidos audibles para el hombre es de frecuencia comprendida entre 15 y 20 Hz, esde unos 340 m/s en el aire, 1430 m/s en el agua, 5000 m/s en los sólidos. Un sonido se caracteriza por su altura, su intensidad y su timbre.
Ondas Sonoras: Existen 2 tipos de ondas sonoras dependiendo de cómo se desplacen sus moléculas por el medio exterior estas son: -Ondas Longitudinales: Cuando el movimiento de las partículas es paraleloa la dirección de propagación. -Ondas transversales: Cuando el movimiento de las partículas es perpendicular a la dirección de propagación.
Propagación del sonido:
Para que el sonido se transmita se necesita que las moléculas vibren en torno a sus posiciones de equilibrio. Varias características de los fluidos y de los sólidos tienen que ver o influyen en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS