el sonido

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
SONIDO:

1.- Esquema del Oído: Haciendo un pequeño resumen sobre Anatomía y fisiología del oído:
El oído se conforma por tres partes principales:
OÍDO EXTERNO: incluye el canal de la oreja y el pabellón auditivo externo.
Está separado del oído medio por el tímpano, el cual tiene forma de disco. El pabellón auditivo se une a la cabeza por medio de la piel, y está formado principalmente decartílago.
Su función es: ayudar a reunir todas las ondas sonoras, y hacerlas pasar por el canal auditivo externo, el cual termina en la membrana timpánica. La piel de este conducto tiene unas glándulas que secretan una sustancia cérea llamada cerumen, la cual actúa como lubricante y protector.

OÍDO MEDIO: Se encuentra dentro del hueso temporal, en la llamada caja del tímpano.
El oídomedio tiene tres huesecillos: martillo, yunque y estribo, los cuales se mueven mediante articulaciones, músculos y ligamentos que ayudan a la transmisión del sonido. En la pared que separa al oído medio e interno, hay dos orificios llamados: ventana oval y ventana redonda. La base del estribo se asienta en la ventana oval, por donde pasa el sonido al oído interno; mientras que la ventana redondaproporciona una salida de las vibraciones sonoras. La trompa de Eustaquio conecta al oído medio con la nasofaringe y su función es igualar la presión del oído medio con la de la atmósfera.

OÍDO INTERNO: Se encuentra en lo profundo del hueso temporal; está formado por estructuras complejas encargadas del equilibrio y la audición del ser humano: la cóclea y los canales semicirculares, queconstituyen el laberinto óseo. Estos canales semicirculares son los que intervienen en el equilibrio.
La cóclea es un tubo óseo que tiene forma de caracol. El techo está cubierto por la membrana vestibular, y el suelo por la membrana basilar, en la que descansa el órgano de corti que es el responsable de la audición.
Dentro del laberinto óseo se encuentra el laberinto membranoso, sumergido en unlíquido llamado perilinfa. El laberinto membranoso incluye utrículo, sáculo y canales semicirculares, conducto coclear y órgano de Corti; contiene, además, un líquido llamado endolinfa.



















Representación esquemática del oído, propagación del sonido. Azul: ondas sonoras. Rojo: tímpano. Amarillo: Cóclea. Verde: células de receptores auditivos. Púrpura: espectro defrecuencia de respuesta del oído. Naranja: impulso del nervio.

2.- Onda Sonora: Es una onda longitudinal por donde viaja el sonido.
Sus elementos son: Crestas: Es el punto máximo de la amplitud de la onda. Periodo: Es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente. Amplitud: Distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Frecuencia: Número deveces que es repetida la vibración. Valle: Punto más bajo de una onda. Longitud de una onda: Distancia que hay entre dos crestas consecutivas.












3.- Onda longitudinal: Es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda.

4.- Onda transversa: Es una onda en movimiento que se caracteriza porquesus oscilaciones ocurren perpendiculares a la dirección de propagación.

5.- Refracción: Fenómeno que afecta a la propagación del sonido, desviando las ondas cuando este sonido pasa de un medio a otro diferente.

6.- Timbre: Es una de las cualidades del sonido, que le da su matiz característico, que puede ser agudo o grave.

7.- Velocidad del sonido: Es la velocidad de propagación de lasondas sonoras. En la atmósfera terrestre es de 343.5 m/s (a 20 °C de temperatura). En el aire, a 0 °C, el sonido viaja a una velocidad de 331.5 m/s. En el agua (a 25 °C) es de 1,493 m/s. En la madera es de 3,700 m/s. En el hormigón es de 4,000 m/s. En el acero es de 5,100 m/s. En el aluminio es de 6,400 m/s.
El sonido se propaga a mayor velocidad en los sólidos que en los líquidos, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS