el sonido

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Introducción.
En este informe investigación veremos todos los conceptos relacionados con el sonido.
Vibración y sonido
Objetos en vibración: cuerdas, láminas, cavidades, superficie del agua. Relación entre frecuencia de la vibración y altura del sonido. Relación entre amplitud de la vibración e intensidad del sonido.
Propiedades de reflexión, transmisión y absorción del sonido en diferentesmedios como la madera, la piedra, la tela, etc.
Fisiología del oído en relación con la audición. Rangos de audición: el decibel.

Ondas y sonido
La cuerda vibrante. Relación entre longitud y tensión con su frecuencia. Resonancia.
Ondas longitudinales, transversales, estacionarias y viajeras. Longitud de onda y su relación con la frecuencia y velocidad de propagación.
En situaciones de lavida diaria y su explicación cualitativa en términos de la propagación de ondas.
El espectro sonoro: infrasonido, sonido y ultrasonido. Aplicaciones del ultrasonido en medicina y otros ámbitos.

Composición del sonido
Relación entre superposición de ondas y timbre de un sonido. Pulsaciones entre dos tonos de frecuencia similar.










Desarrollo.
Vibración y Sonido
Podemosreferirnos a la vibración tomando ejemplos de cosas que vibran, como los asientos de un bus destartalado cuando éste se pone en marcha, o la rama de un árbol cuando la movemos, o una cuerda “tirante” cuando la tomamos y soltamos. Pero ¿qué es lo que tienen en común estos movimientos para que digamos que vibran? Pues bien, podemos decir que todos se mueven de manera parecida, y que nosotros “sentimos”como se mueven. Si observamos detenidamente, podremos ver que es la posición, ya sea de los asientos del bus, de la rama del árbol o de la cuerda, lo que se modifica muy rápidamente entre dos puntos.
Pero también otras cosas pueden vibrar. Los cuerpos en general pueden hacerlo, independiente de si son sólidos, líquidos o gases. La vibración es parecida a una forma de energía que se puede transmitirde un cuerpo a otro.
Podemos clasificar los objetos que vibran en: cuerdas –como las de una guitarra–, láminas –como las paredes de un bombo– y cavidades –como la concha de un molusco–. La superficie de una mesa, por ejemplo, es una lámina que al recibir un golpe (transmisión de energía) vibra y trasmite la vibración a otros “cuerpos”, como al aire y al suelo.
Las vibraciones originadas en uncuerpo (sólido, líquido o gas) se transmiten a los objetos y cuerpos que están junto a éste. Cuando un cuerpo vibra y transmite su vibración al aire, éste la transmite a nuestros tímpanos, los que, a su vez, la transmiten a la cadena de huesecillos que están en nuestro oído, y éstos a los terminales nerviosos, produciendo finalmente una sensación que llamamos sonido.
Como dijimos, la vibración esun movimiento entre dos puntos. Un péndulo es un buen ejemplo para describir la vibración, como cuando se cuelga de un hilo una piedra y haces que se mueva de un lado a otro (oscilar).

En este caso, el sonido existe en ese planeta. El concepto de sonido se usará en su significado físico.




Ondas y Sonido.
Las ondas son un fenómeno muy particular, que corresponden a una forma detransmitir energía, pero sin transporte de materia. Por ejemplo, supongamos que golpeamos una vez la superficie del agua con el dedo. ¿Qué observamos? Es fácil darse cuenta que en este caso, se produce una alteración en la superficie del agua, la que se propaga alejándose del punto en que se produjo la perturbación. Lo que se propaga en este caso no es el agua, sino que la perturbación. Esta perturbaciónes energía.

La unidad básica de una onda es el pulso. Un pulso es una porción de energía se propaga en el espacio como una perturbación., que en algunos casos puede ser una deformación o bien una superposición de campos eléctricos y magnéticos. Una sucesión de pulsos, constituye una onda.
Los pulsos pueden producirse al golpear periódicamente la superficie del agua, al sacudir una cuerda o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS