el sonido

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
El sonido



Eduardo Alberto Silveira de la Espriella



Formación musical



Jorge Alberto pedrozo Marchena


Universidad autónoma del caribe



Barranquilla atlántico2015


El sonido

Para la física, el sonido implica un fenómeno vinculado a la difusión de una onda de características elásticas que produce una vibración en un cuerpo, aun cuando estasondas no se escuchen.
El sonido audible para los seres humanos está formado por las variaciones que se producen en la presión del aire, que el oído convierte en ondas mecánicas para que el cerebro puedapercibirlas y procesarlas.
Al propagarse, el sonido transporta energía pero no materia. Las vibraciones se generan en idéntico rumbo en el que se difunde el sonido: puede hablarse, por lo tanto,de ondas longitudinales.


Se ha estimado que el sonido, cuando se registra una temperatura de veinte grados centígrados, alcanza una velocidad en el aire de trescientos cuarenta metros por segundo.Cabe destacar, por lo tanto, que la velocidad que consigue el sonido es superior en los medios sólidos que en los líquidos, y que es mayor en éstos últimos que en los gases.
Se conoce como potenciaacústica, por otra parte, a la cantidad energética en forma de ondas que emite una cierta fuente por unidad de tiempo. Esta potencia depende de la amplitud (la variación más grande de desplazamiento delmovimiento ondulatorio).
Las cualidades principales del sonido son la altura (grave, agudo o medio, según la frecuencia de las ondas), la duración (el tiempo en el cual se mantiene el sonido),el timbre (su rasgo característico) y la intensidad (la cantidad de energía que contiene).

Cualidades del sonido

La altura o tono. Está determinado por la frecuencia de la onda. Medimos estacaracterística en ciclos por segundos o Hercios (Hz). Para que podamos percibir los humanos un sonido, éste debe estar comprendido en la franja de 20 y 20.000 Hz. Por debajo tenemos los infrasonidos y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS