El sonocimiento empírico

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
EL CONOCIMIENTO EMPÍRICO
Muchas veces se sigue creyendo que el conocimiento empírico es un conocimiento vulgar, popular y es lo opuesto del conocimiento científico. Es decir, es un conocimiento queno sirve para cuestiones científicas.
Según Abel Andrés Zavala en su libro metodología de Investigación dice de lo siguiente a cerca del conocimiento empírico.
Es un conocimiento vulgar, popular,obtenido por azar luego de numerosas tentativas. Es a metódico y asistemático.
El hombre común, sin formación, tiene conocimiento del mundo materia exterior del cual se halla inserto y de un ciertonúmero de hombres con los cuales vive. Y esta sirve para prever a los demás.
A través de este tipo de conocimiento uno conoce los hechos y su aparente origen.
Esta situación no es cierta.Recordemos, pues, los defensores del empirismo surgieron como respuesta al racionalismo. En el racionalismo se dice que: solamente la razón puede permitir decir como es una cosa es como es y no puede ser deotra manera. Sólo la razón tiene la capacidad de obtener de sí misma, mediante la deducción a partir de ideas innatas. Estos conceptos reciben el nombre de juicios sintéticos por el hecho que delconocimiento su origen es la razón son conocimientos A PRIORI.
Sí, es cierto que solamente por medio de la razón podemos hacer validar que una cosas es cierto o no. Pero la pregunta surge de lainquietud…
¿Cómo se obtiene la razón? Analicemos un poco viendo nuestra realidad, por ejemplo, cuando resolvemos un problema matemático aplicamos en cierta medida las ‘fórmulas’ para resolverlo, pero ¿cómoaprendimos las fórmulas? Pues primeramente nuestros padres o profesores nos enseñaron los números, luego las operaciones básicas, luego las abstractas y a así sucesivamente conocimos o descubrimos lasformulas por medio de base que nos dieron.
Entonces, esto quiere decir que para razonar ahora ha sido necesario la BASE que es la EXPERIENCIA. Y a partir de la experiencia puedo descubrir muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sonoco
  • Caso Sonoco
  • Empirismo
  • Empirismo
  • empirismo
  • Empirismo
  • EL EMPIRISMO
  • Empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS