El Sovietismo

Páginas: 13 (3231 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
SOVIETISMO.
 
En lingüística, filología, traductología, imagología, terminología, paisología y, en general, en ciencias sociales y humanísticas se llama “sovietismo” a las palabras, combinaciones de palabras, préstamos o adopciones de significado y términos que han salido de la Unión Soviética, y que han pasado a otros idiomas en calidad de “préstamo” o “adopción”.
EL SOVIETISMO PATERNALMientras los hombres de las circunstancias de Cuba y del Congo se envalentonan respaldados por la U. R. S. S., amparadora de todos los nacionalismos, siempre que germinan fuera del área soviética, y adalid de los pueblos colonizados, con sus cohetes a punto para machacar a quien se atreva a mover un dedo contra sus ahijados; mientras Rusia hace alarde de su paternalismo, finlandeses, lituanos,estonios y letones refugiados en distintos países han rememorado el veinte aniversario de su tragedia y en Estados Unidos, donde las colonias de exiliados son más numerosas, han celebrado la "Semana de los pueblos cautivos". A ella han asistido también gentes que se consideran proscritos de otras naciones ultrajadas y bajo la esclavitud rusa. En los diversos actos ensombrecidos por recuerdos dramáticosse han puesto de manifiesto con nuevos testimonios y pruebas los sufrimientos de las poblaciones bálticas deportadas en masa, el ignorado paradero de millares de personas y los atropellos y- despojos de que han sido víctimas los habitantes. Al cabo de veinte años, la esperanza de evadirse sigue siendo la mayor ilusión para los que allí viven. Y no hay día sin su cupo de fugitivos.
Se habíaconsumado el asesinato de Polonia, asaltada por los nazis y apuñalada por la espalda por los soviets. Los gobiernos agresores, "solucionadas definitivamente las cuestiones derivadas de la caída del Estado polaco, establecían una base segura para una paz duradera", según rezaba un comunicado conjunto. La amistad germano-soviética, declaraba el ministro alemán Von Ríbbentrop, en Moscú, el 29 deseptiembre de 1939, "quedaba asegurada y firme para siempre".
Fruto de tan buena relación y entendimiento fue una oferta de paz hecha por Hitler a sus enemigos, Inglaterra y Francia, rechazada por éstos. La perfecta inteligencia entre Stalin y Hitler se concretaba en un pacto de no agresión, y en una "colaboración estrecha y duradera" para "despejar conjuntamente una peligrosa zona de Europa de sucarácter amenazador", en palabras del Fuhrer. Del lado ruso se producían idénticas efusiones gratulatorias. Ante el Soviet Supremo reunido el 31 de octubre de 1939, Molotov declaraba: "De un restablecimiento de la vieja Polonia no se hablará nunca más." "Es criminal continuar la actual guerra para aniquilar el hitlerismo: las ideologías no se destruyen por la fuerza. La Unión Soviética prefiere, paratener las manos libres en el futuro, seguir su política de neutralidad y sin dejarse influir por la guerra en curso, reforzar con todas sus energías el ámbito de la paz."
La U. R. S. S. se cubría con el disfraz de patriarca bonachón, solícito y afectuoso, que utiliza para cometer los más abominables crímenes históricos. Tenía las manos libres para operar y cédula de impunidad. El 1." de diciembre de1939, un incidente fronterizo astutamente urdido por los rusos y una petición de auxilio de un llamado gobierno pro-soviético constituido en Carelia le sirvieron de pretexto para desarrollar sus planes. El ejército soviético invadió Finlandia. El atropello consternó al rrmnclo. Se elevó una gritería en la Sociedad de Naciones. Comenzó a estudiarse la forma de acudir en auxilio de la víctima. Detoda aquella confusión sólo rmecló en pie un hecho positivo; el heroísmo de los finlandeses dejándose matar en las trincheras heladas en desesperado combato contra el ogro. Lucha tan desigual duró poco tiempo. Finlandia —cuatro millones de habitantes— sucumbió aplastada por el rodillo ruso —ciento ochenta millones de habitantes—. El 13 de marzo de 1940 todo había terminado. El vencido aceptaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unión soviética
  • Psicologia sovietica
  • Psicologia sovietica
  • Derecho Sovietico
  • Arquitectura Sovietica
  • Union sovietica
  • La union sovietica
  • Derecho sovietico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS