El Sstema De Valoraci N Dise Ado Por Marjory Gordon En Los A Os 70

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
El sstema de valoración diseñado por Marjory Gordon en los años 70 cumple todos los requisitos necesarios para la realización de una valoración enfermera eficaz, por lo que constituye una herramienta útil para la valoración con cualquier modelo disciplinar enfermero.
Define 11 patrones patrones de actuación relevantes para la salud de las personas, las familias y las comunidades. Se tratade configuraciones de comportamientos, más o menos comunes a todas las personas, que contribuyen a su salud, calidad de vida y al logro de su potencial humano.
La valoración por Patrones Funcionales de Marjory Gordon aporta una serie de ventajas al proceso: los patrones pueden ser utilizados independientemente del modelo enfermero del que se parta; se adaptan muy bien al ámbito de la atención primariade salud, permitiendo estructurar y ordenar la valoración, tanto a nivel individual como familiar o comunitario, a lo largo del ciclo vital de la persona, en situaciones de salud o enfermedad; y facilitan claramente la siguiente fase de diagnóstico enfermero al estar en el origen de la clasificación por dominios de la NANDA.
Marjory Gordon define los patrones como una configuración decomportamientos mas ó menos comunes a todas las personas, que contribuyen a su salud , calidad de vida y al logro de su potencial humano; que se dan de una manera secuencial a lo largo del tiempo y proporcionan un marco para la valoración con independencia de la edad , el nivel de cuidados ó la patología. De la valoración de los patrones funcionales se obtiene una importante cantidad de datos relevantes dela persona (físicos, psíquicos, sociales, del entorno), de una manera ordenada, lo que facilita a su vez el análisis de los mismos. La valoración se realiza mediante la recogida de datos subjetivos, objetivos, la revisión de la historia clínica ó informes de otros profesionales. Se deben evitar las connotaciones morales (bueno- malo), hacer presunciones, interpretar subjetivamente o cometererrores a la hora de emitir un resultado de patrón. Los 11 patrones son una división artificial y estructurada del funcionamiento humano integrado, no deben ser entendidos de forma aislada; la interrelación que se da entre ellos es lógica, las personas somos un TODO sin compartimentar, todo influye en todo (el entorno, la cultura, el nivel social, los valores, las creencias....). Algunos patronescomparten información y ciertos datos pueden estar presentes en más de un patrón, no siendo necesario registrarlos de forma repetida
PATRÓN 9: SEXUALIDAD - REPRODUCCIÓN
Describe los patrones sexuales y reproductivos de la persona.
Incluye:   
   Satisfacción con la sexualidad.
   Trastornos de la sexualidad.
   Problemas en etapa reproductiva de la mujer.
   Problemas en la menopausia.
 Patrón 9: Sexualidad - Reproducción: Se valora en las mujeres la edad de inicio de la menstruación, períodos regulares, dolores, métodos anticonceptivos, embarazos, gestaciones, abortos, pérdidas de la libido, menopausia, antecedentes de cánceres de mama. En los hombres se valoran los métodos anticonceptivos, antecedentes de torsión testicular, problemas prostáticos, de impotencia, además este ítem buscavalorar los patrones de satisfacción con la sexualidad y lo relacionado a esto.

Patrón 10:
Patrón 9: Sexualidad y Reproducción Qué valora: Los patrones de satisfacción o insatisfacción de la sexualidad Alteraciones en la sexualidad o en las relaciones sexuales Seguridad en las relaciones sexuales. Patrón reproductivo Premenopausia y posmenopausia Problemas percibidos por la persona.
Como sevalora: Menarquía y todo lo relacionado con ciclo menstrual. Menopausia y síntomas relacionados Métodos anticonceptivos Embarazos, abortos, problemas relacionados con la reproducción Problemas o cambios en las relaciones sexuales
Resultado del patrón: El patrón está alterado si: La persona expresa preocupación respecto a su sexualidad, trastornos o insatisfacción . Existen problemas en la etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marjory gordon
  • Marjory gordon
  • Marjory gordon
  • marjory gordon
  • Marjory Gordon
  • Marjory gordon
  • marjory gordon
  • Patrones Funcionales de Marjory Gordon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS