el streess

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
 EL STRESS Y STRESSORES
EL STRESS:
Estado del organismo en cualquier situación en que percibe que su bienestar o equilibrio está en peligro y que debe dedicar toda su energía a su protección.
Las reacciones al Stress son de dos tipos:
- Fisiológicas:
1 era fase: descarga de adrenalina, aceleración del ritmo cardíaco, disminución de la temperatura y del tono muscular, anemia, acidez, comoreacción a la alarma.
2 da fase: Hiperactividad de las glándulas suprarrenales en su corteza que produce un aumento de la virilidad y de la resistencia.
3 era fase: Agotamiento
Psicológicas: emoción con las consecuencias que ello supone.
- Sentimientos de congoja, ansiedad y tensión. La tensión acompañada de deterioro en la ejecución, el juicio y las relaciones, rigidez de respuestas,irritabilidad.
- Conducta defensiva, que en la fase de agotamiento físico se caracteriza por el retroalimento, la represión amnésica, respuesta disoaciativas y psicosis cuando la situación de Stress es muy prolongada.
Las condiciones que provocan stress o strresores son todas aquellas que perturban la homeostasis fisiológica o amenazan la integridad del yo, tanto por déficit como por exceso.
Entre ellasse encuentran:
- La ruptura del equilibrio fisiológico, temperaturas muy altas, sueño, drogas....
- Estímulos desagradables o dolorosos, sonidos fuertes....
- Presiones: Criticas, molestias.
- Fracasos: Imposición de tareas imposibles de realizar.
- Conflictos sociales
- Situaciones que amenazan la seguridad, incertidumbre, amenazas de muerte...
ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS:
Como su nombrelo indica, son enfermedades de origen psiquico o emociomnel que llegan a producirse de tipo somatico o fisiologico.
El origen de estas enfermedades pueden estar, tanto en factores del infancia como en factores actuales que determinan reacciones anormales.
Son reflejos orgánicos de la tensión psicológica. Normalmente, la angustia, al igual que todas las demás manifestaciones emotivas, se expresaa través de las vísceras, pero cuando es muy intensa y de larga duración afecta filológicamente a los órganos involucrados. En estos trastornos lo fisiológico y orgánico so efectos, las causas deben ser buscadas a nivel psíquicos.
Los pacientes que los sufren se quejan de trastornos como: vómitos, dolores lumbares, cefaleas, palpitaciones…., pero no hacen referencia a angustia, depresiones,resentimientos y otros tipos de tensiones.
Dentro de estas enfermedades se agrupan tres tipos de enfermos:
 Los que sufren síntomas físicos sin tener enfermedad corporal que los origine. Suelen llamarse enfermedades funcionales.
 Los que sufren enfermedad física originada por trastornos emocionales.
 Los que sufren enfermedad física, pero algunos síntomas de la misma tiene origen psíquico.Algunas de las enfermedades psicosomáticas son:
• Síndrome de esfuerzo: caracterizado por fatiga, palpitaciones, cefaleas, miedo al esfuerzo.
• A nivel de aparato digestivo: úlcera péptica, colitis ulcerosa, gastritis, constipación, hemorroides y alteraciones a nivel de la vesícula. La elección de este sistema se centra en la relación alimentaría entra la madre y el hijo.
• A nivelrespiratorio: asma bronquial, bronquitis, rinitis alérgica y sinusitis. Aquí la relación reside en el hecho de que la depresión produce suspiros, la sorpresa corta la respiración, la angustia ahoga y la emoción sofoca.
• A nivel cardiovascular: hipertensión arterial, infarto de miocardio y hemorragias cerebrales. Estas personas son muy trabajadoras, compulsivas, siempre faltos de tiempo.
• Aparatogenitourinario: vaginismo, trastornos menstruales, enuresis, disfunciones sexuales, etc.
• Sistema endocrino: bocio, diabetes, hipertiroidismo y obesidad.
• En la piel: eccema, alopecia, picazón, urticaria, psoriasis, etc.
• Aparato locomotor: dolores lumbares, defectos en la postura, artritis reumatoidea. En éste último, se ha visto la presencia de una madre restrictiva que limitaba los movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • streess
  • EL STREESS
  • Streess
  • presentacion streess official
  • Calvicie y streess
  • Combatir El Streess En Las Empresas
  • Streess oxidativo inducido por etanol en la rata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS