EL STRONISMO

Páginas: 23 (5728 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015

EL STRONISMO - VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS 

35 AÑOS DE SISTEMÁTICA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Las principales violaciones de derechos humanos durante la dictadura stronista consistieron en detenciones arbitrarias y privaciones ilegales de la libertad, torturas, exilio forzado y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. El número de víctimas registradas por la Comisión deVerdad y Justicia (CVJ) es de 20.090 personas. De entre las más de veinte mil víctimas, 19.862 fueron detenidas ilegalmente; 18.772 torturadas; 59 ejecutadas extrajudicialmente; 336 desaparecidas y 3.470 exiliadas. Las violaciones de derechos humanos cometidas por el stronismo abarcan las señaladas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles yPolíticos y en la Convención Americana de Derechos Humanos, como de primera generación, se citan a continuación: El derecho a la vida y a la seguridad, el derecho a la integridad personal, a no ser torturado ni sometido a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, el derecho a no ser arbitrariamente arrestado o detenido, y el derecho al hábeas corpus. Así también el sistema stronista violóel derecho a la dignidad de las personas, el derecho a la justicia, a la defensa, garantía del debido proceso judicial y a la presunción de inocencia, el derecho a la libertad de conciencia, de pensamiento y de religión. El derecho a la libertad de opinión y de expresión, el derecho de reunión, de asociación y de participación política, el derecho a la libertad de circulación y de domicilio, elderecho a la intimidad o privacidad, el derecho de propiedad privada. La Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) concluyó que la dictadura del General Alfredo Stroessner institucionalizó la perpetración de violaciones graves al derecho a la vida a través de la actuación de agentes estatales y paraestatales. Por esta razón, la CVJ responsabiliza al régimen stronista de todas las desapariciones yejecuciones extrajudiciales contra los ciudadanos paraguayos y extranjeros, en el país y fuera de él, en el marco del terrorismo de Estado.
MILLONES DE PARAGUAYOS PERSEGUIDOS, ASESINADOS Y TORTURADOS -TESTIMONIO DETESTIMONIO DE SOLEDAD VILLAGRA
Toda la sociedad paraguaya fue víctima directa e indirecta del sistema represivo y violatorio de los derechos humanos instalado por Stroessner. Las cifrasreflejadas en el informe final de la CVJ reflejan que los sectores más golpeados fueron las personas vinculadas a los partidos políticos, movimientos sociales y miembros de grupos armados
EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES
La dictadura de Alfredo Stroessner dejó como resultado 59 ejecuciones extrajudiciales. Una ejecución extrajudicial o extralegal es, según el derecho internacional humanitario, un caso deviolación a los derechos humanos que consiste en el homicidio de manera deliberada de una persona por parte de un servidor público que se apoya en la potestad de un Estado para justificar el crimen.
400 DESAPARECIDOS
La Comisión de Verdad y Justicia ha podido documentar 395 desaparecidos confirmados durante el periodo que va de 1954 a 1989. Se considera desaparición forzada la privación de la libertada una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado. En los casos de desaparición, además del impacto sobre el individuo, el propósito es aniquilar la identidad social, de pertenencia a un grupo en torno a un proyecto ideológico de la víctima, borrarlo de lamemoria colectiva, del recuerdo de sus allegados.


El propósito del sistema represivo es matar una idea, un sueño, un proyecto más allá de la eliminación física del enemigo. Para cumplir con este fin, se eliminan datos en registros públicos, o en archivos de identificación policiales, de modo que también desaparezca todo rastro de existencia previa a la detención.
CERCA DE 19.000 PERSONAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Stronismo.
  • Stronismo
  • Stronismo por Augusto Roa Bastos
  • Carta desde el Stronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS