EL SUBDESARROLLO DEL TERCER MUNDO

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
EL SUBDESARROLLO
¿QUÉ ES EL TERCER MUNDO?
Las desigualdades en nuestro planeta son abundantes, sólo un dato pone de relieve este hecho: tan sólo el 20% de la población posee el 80% de la riqueza, a partir de ahí podemos hacer todas las reflexiones posibles.
El Tercer Mundo es el conjunto de países menos desarrollados y se sitúan, con muy pocas excepciones, en el sur del planeta, por eso confrecuencia se habla del diálogo nortesur como algo necesario, el norte representa a los países desarrollados. Para medir el grado de desarrollo de un país se usan determinados índices de referencia: número de hospitales y número de camas por cada mil habitantes; en educación el número de escuelas, de maestros y de población escolarizada; en alimentación el número de calorías consumidas... y un largoetcétera de indicadores socioeconómicos.
1. El origen del término Tercer Mundo y su evolución. Parece ser que el término fue “inventado” en 1956 por Alfred Saury, profesor de la Universidad de París, comparaba a estos pueblos subdesarrollados con el Tercer Estado en época de la Revolución Francesa, esta metáfora no es muy afortunada, pues hay muchas diferencias entre ambos términos. Más tarde eltérmino incluyó otra acepción, como después de la II Guerra Mundial el mundo se divide en dos bloques (países capitalistas y socialistas), el Tercer Mundo sería el conjunto de países no alineados en los dos mundos anteriores. En la actualidad Tercer Mundo y tercermundista son sinónimos de grado de desarrollo inferior al de los países industrializados del norte, el conjunto de países que entraríanen esta definición reúnen una serie de características: atraso económico y tecnológico, mantenimiento de formas de vida tradicional, una elevada deuda exterior que imposibilita su desarrollo... A menudo se utilizan otros términos para referirse a los países del Tercer Mundo, entre ellos es frecuente el de países en vías de desarrollo.
2. La geografía del Tercer Mundo
Dentro del término genéricode Tercer Mundo no todos los países son iguales, las diferencias entre ellos son enormes y no todos tienen las mismas posibilidades de salir del subdesarrollo. Vamos a hacer una clasificación de los países subdesarrollados en tres áreas geográficas caracterizadas cada una de ellas por un grado de desarrollo económico diferente.
Países musulmanes (norte de África y Oeste de Asia). Son países conmuchas posibilidades de desarrollo gracias a su riqueza petrolífera, pero lógicamente no todos presentan las mismas características, mientras los países de la Península Arábiga tienen un nivel económico alto debido a los ingresos por el petróleo (Arabia, Kuwait...), en Afganistán se vive como se vivía hace cien años.
Iberoamérica, Este y sur de Asia. Son países en los que se han tomado medidashace años para salir del atraso crónico en el que se encuentran, se les califica de países emergentes o con bastantes posibilidades de llegar al club de los países desarrollados: México, Brasil, China, Malasia, Tailandia, Filipinas...
Países menos adelantados: América Central y Andina, interior de Asia y el África Negra. Son los países con menos posibilidades, países donde el hambre y la miseriaestán generalizadas, que conocen todo tipo de lacras: trata de blancas, prostitución infantil, sida... tienen escasas posibilidades de escapar de esta situación. Algunas características del subdesarrollo..

EL TERCER MUNDO: CAUSAS DE SU ATRASO.
. CAUSAS GEOGRÁFICAS.
Hoy tienen poca importancia, pero en su día explicaban las desigualdades que existían entre las distintas zonas del planeta, decíanque el clima y el relieve eran determinantes, que el carácter de las personas y el grado de desarrollo de sus países dependían de esto, esta teoría venía de la observación de que casi todos los países subdesarrollados se encontraban en la zona tropical o en zonas aisladas por grandes cordilleras, bosques o mares. Esto, en definitiva, generaba formas de vida primitivas

CAUSAS HISTÓRICAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Países subdesarrollados o del Tercer Mundo
  • Los desequilibrios del desarrollo económico: subdesarrollo y tercer mundo
  • Tercer mundo, subdesarrollo, paises no alineados.
  • el mundo subdesarrollado
  • el subdesarrollo en el mundo
  • Visentin-Vlach: ¿Qué Significan Las Expresiones Sur, Tercer Mundo Y Subdesarrollo?
  • Tercer Mundo
  • El Tercer Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS