El subdesarrollo en América Latina

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
1) Los enfoques que analizan las desigualdades económicas son:
-Criterio cuantitativo: para distinguir los países desarrollados de los subdesarrollados. Este enfoque se sustenta en la renta per cápita, el Producto Bruto Interno (PBI), el consumo de energía, etc., como los indicadores más representativos.
-El que considera que el subdesarrollo es una etapa previa al desarrollo, cree en unaevolución lineal y progresiva. De este modo, todos los países desarrollados fueron antes subdesarrollados.
-Un tercer enfoque que concibe que “desarrollo” y “subdesarrollo” no son conceptos opuestos, sino dos estructuras interdependientes. Sin el subdesarrollo, el desarrollo no podría existir. El primero es consecuencia del segundo.

2) Diferencia entre crecimiento económico y desarrolloeconómico:
• Crecimiento económico: se refiere a lo cuantitativo. Se da cuando se expande una economía. Esto se observa por ejemplo con el aumento del PBI. El crecimiento económico no implica, necesariamente, un desarrollo económico.
• Desarrollo económico: se refiere a lo cualitativo. Considera no solo el crecimiento de la producción, sino también la calidad de vida de la población.

3) Larevolución industrial entre las últimas décadas del siglo XVII y las primeras del siglo XIX fue la que determinó la aparición de un nuevo sistema de relaciones en el mundo; la mayoría de los países europeos mecanizaron sus actividades manufactureras e introdujeron innovaciones técnicas significativas. No sólo produjeron para el mercado interno, sino que comenzaron a abastecer a sus colonias, muchas deellas, emancipadas política, pero no económicamente. Así las precarias industrias latinoamericanas no pudieron competir con los productos manufacturados importados. Esto produjo un reordenamiento colonial de las relaciones comerciales, en tanto que se especializaron en la exportación de materias primas y de productos agrícolas. Esta práctica comercial consolidó la división internacional deltrabajo, una división mundial entre economías basada en la especialización en la producción de determinados bienes y servicios.
El comercio mundial se expandió con rapidez cuando las economías de las grandes potencias se internacionalizaron. En ese momento se dieron tres condiciones en las relaciones internacionales:
• Las grandes potencias industrializadas concentraron gran parte de la actividadindustrial, financiaron las exportaciones mundiales de bienes de capital, controlaron los medios de transportes (ferrocarriles y compañías de navegación, rutas comerciales y redes fluviales) e importaron materias primas.
• Surgió un sistema de división internacional del trabajo con la preponderancia de las grandes potencias. La especialización favoreció el rápido poblamiento de los grandes espaciosproductivos vacíos de las zonas de clima templado, así como la articulación de otras áreas del mercado mundial, mediante la exportación de materias primas.
• Los frutos del progreso tecnológico no se distribuyeron homogéneamente. Por el contrario, las innovaciones técnicas facilitaron la división internacional del trabajo.

4) La teoría de la dependencia establece que los paísessubdesarrollados dependen de los países desarrollados pero, a su vez, los países desarrollados dependen de los países subdesarrollados. Por lo que, hay una relación desigual con el comercio exterior, ya que el centro (los países desarrollados) demanda a la periferia (países subdesarrollados) materias primas, mientras que la periferia demanda productos industrializados.
En conclusión, el centro necesita dela materia prima para crear los productos elaborados, y esa materia prima viene de la periferia ya que, ellos producen la materia prima pero a su vez necesitan del centro para poder comercializarla.

5) Neocolonialismo en América Latina:
América Latina estuvo inserta en la economía mundial desde la época colonial mediante sus metrópolis, especialmente España y Portugal. Con la Revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subdesarrollo en américa latina
  • subdesarrollo en america latina
  • Subdesarrollo en américa latina
  • El subdesarrollo en América Latina.
  • Subdesarrollo De America Latina
  • Capitalismo Subdesarrollado Y Dependiente En América Latina.
  • El subdesarrollo y america latina
  • El subdesarrollo en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS