El subdesarrollo honduras

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
INTRODUCCION
Se podría decir que Honduras siempre ha sido un país subdesarrollado este pedazo de tierra desde los tiempos precolombinos fue habitado por nativos vivían en comunas nómadas y dependiente en su mayoría de la caza furtiva relativamente pobres al ser comparadas con las, en aquel entonces, florecientes ciudades mayas y aztecas. Estas comunas, eran frecuentemente víctimas deinvasiones extranjeras, se veían obligadas a pagar tributo a sus vecinos más poderosos, los aztecas.












a) Estructura productiva significativamente atrasada.
Honduras es uno de los países más endeudados de América latina
El sector predominante de la economía hondureña sigue siendo la agricultura, silvicultura, caza y pesca. No obstante, cabe resaltar que a partir de la década delos noventa se ha observado un crecimiento sostenido de la industria manufacturera, el comercio, restaurante y hoteles.









b) Marcado crecimiento demográfico.
La población hondureña estimada para 1995 era de 5.462.795, el 56,62% vive en áreas rurales, la tasa de crecimiento natural era 2,8% para 1995. La tasa de natalidad en 1995 fue de 34,11 por mil. El número de hijos que tienelas mujeres hondureñas es de 4,55 hijos por mujer. En la actualidad sobrepasa los 8 millones de habitantes.
La emigración de hondureños a otros países ha sido principalmente para los Estados Unidos de América y en los últimos años hacia España.







c) Elevado porcentaje de ruralidad y marginalidad humana.

La pobreza en las áreas rurales de Honduras se incrementó en 1,2 por cientodespués del golpe de Estado ocurrido en ese país centroamericano en junio de 2009, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Un informe del INE, publicado el pasado sábado, indica que en 2010 se registraron 100 mil personas más en estado de pobreza, lo cual señala que el índice ascendió de 58,8% a 60% en los últimos 12 meses. 



De esta cantidad de pobres,65% se ubica en el campo, mientras que 54,3% se localiza en las zonas urbanas.

El director del INE, Ramón Espinoza, sostuvo que, en total, alrededor de cinco millones de hondureños viven en la pobreza gracias a que sus ingresos son inferiores al costo de la canasta básica.



d) Condiciones de vida de la población limitadas.
La canasta básica en la nación centroamericana, que incluye comoreferencia alimentos, alquiler y educación para una familia de cinco miembros, tiene un costo de 12  mil lempiras (643 dólares aproximadamente), sin embargo, más de tres millones de personas sobreviven con menos de esto, destaca también el trigésimo noveno informe del INE.

Agrega que en estos momentos, en Honduras el salario mínimo alcanza las 5 mil 500 lempiras (alrededor de 295 dólares), locual sólo cubre el 45 por ciento de la canasta básica.



e) Un alto grado de inequidad, en lo referente al acceso a la salud, educación y bienes.
Honduras es el país inequitativo de América Latina tanto en el ámbito económico como en el social y donde el acceso a las oportunidades de desarrollo se diferencia por razones de clase social, género, etnia y ámbito geográfico en que viven laspersonas, según reveló un informe de las Naciones Unidas.
Según él, las desigualdades repercuten en el sistema educativo, aunque el problema está resuelto en el nivel primario, pero a partir del tercer ciclo la situación se complica para los pobres porque no pueden ingresar a los otros grados de la educación.




f) Alto déficit en la prestación de servicios públicos.
En nuestro país hay unaenorme deficiencia en los servicios públicos ya que hay mucha corrupción y mala administración de los recursos financieros y por lo tanto conlleva a tener pésimos servicios de salud, educación, energía eléctrica, servicios de agua potable, etc.











g) Una definida dependencia con el mercado internacional.
No producimos productos tecnológicos y no se impulsan empresas para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas y consecuencias del subdesarrollo de honduras
  • Subdesarrollo y modelos de desarrollo capitalista en honduras
  • Subdesarrollo en Honduras
  • Subdesarrollo en honduras
  • el subdesarrollo en honduras
  • El subdesarrollo en honduras
  • mapa conceptual del subdesarrollo en honduras
  • Desarrollo Y Subdesarrollo En Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS