El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
EL SUBDESARROLLO LATINOAMERICANO Y LA TEORÍA DEL DESARROLLO

Primera parte: Los Conceptos de Desarrollo y Subdesarrollo

El objetivo de la lectura se basa en tratar de explicar y definir que esel desarrollo y subdesarrollo, y los factores que dieron origen a éstos, haciendo un análisis histórico, dando propiamente algunos conceptos sobre lo que es la industrialización y su importanciapara el desarrollo de los países, y a que se refiere el crecimiento económico. También se hace un análisis de diferentes corrientes de pensamiento sobre el desarrollo.

¿Cuál (es) son los problemascentrales?

El título del libro nos hace referencia de cuál es la principal problemática que se aborda en él; el cual es el “subdesarrollo latinoamericano”. Y el capitulo comienza explicando queexisten diferentes términos para hacer referencia a tan mencionado subdesarrollo, tales como: países pobres, países en vías de desarrollo, países de potencialidades desaprovechadas, etc. Pero el cual haquedado claro para nosotros y es el tema principal es el termino de subdesarrollo, el cual el autor dice que la problemática de éste “consiste precisamente ese un conjunto complejo e interrelacionadode fenómenos que se traducen y expresan en desigualdades fragantes de riqueza y pobreza, en estancamiento, en retraso respecto de otros países, en potencialidades productivas desaprovechadas. Endependencia económica, cultural, política y tecnológica”
Como anteriormente ya lo establecimos, para comprender lo anterior el autor nos da antecedentes sobre el desarrollo y situación económica mundial,en una manera muy general que toma como referencia durante la crisis económica del la gran depresión, y después de la Segunda Guerra Mundial, Y expone que después de ésta conformaron institucionespara ayudar y fomentar a que el desarrollo llegara a los países “subdesarrollados” como lo son los de Latinoamérica.
En cuanto a las corrientes de pensamiento, nos habla de tres:
a) El desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo
  • El Subdesarrollo Latinoamericano Y La Teoría Del Desarrollo
  • Desarrollo Y Subdesarrollo En La Sociología Latinoamericana
  • teoria del desarrollo y subdesarrollo
  • Teorías Del Desarrollo Latinoamericano
  • Ensayo de La Teoría Latinoamericana del Desarrollo
  • El Subdesarrollo Latino Americano Y La Teoria Del Desarrollo
  • El Subdesarrollo Latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS