El Subdesarrollo

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
El término subdesarrollo es controvertido. La Real Academia Española lo define como el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos,culturales).1 Respecto a la primera parte de la definición, atraso de un país o región el consenso entre expertos y no expertos suele ser unánime, las discrepancias surgen cuando tratan dedefinirse los «determinados» niveles.
Una segunda aproximación podría ser: una de las etapas por las que atraviesan los países y las sociedades en su progreso, especialmente progreso enEstado del Bienestar y capacidad económica. Sin embargo esta idea de ser una “etapa” dentro de un proceso más largo cuenta con muchos detractores, quienes opinan que el subdesarrollo puedellegar a no superarse nunca por múltiples factores.
Independientemente de lo muy complicado que ha resultado la definición del término, el subdesarrollo es un problemas mundial al quese le han atribuido multitud de factores, quizá reafirmando el dicho de que cuando algo tiene muchas causas es que no se conoce la causa. Sin embargo, como tantos otros fenómenos deamplio espectro, implica también aspectos positivos para toda la población o, al menos, para una parte de la misma.
A la desorientación existente se suma la dificultad para encontrar unasolución válida para todos o la mayoría de los países y regiones que lo sufren. Las propuestas y proyectos emprendidos han sido varios, casi tantos como los fracasos cosechados, pese a quealgún éxito si se ha logrado, especialmente para los países del sureste asiático.
Lo que sí está logrando cierto consenso en los últimos años es en afirmar que el desarrollo no va unidoni desunido a la felicidad (Punset, 2005). Es decir, lograr mejor alimentación, viviendas sólidas, alfabetización, empleo digno... no tiene porque hacer a la gente más infeliz o menos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • El subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS