el subdsempleo

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Según un estudio divulgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, la tasa de desempleo en El Salvador se sitúa en un 7%, pero 43 de cada 100 personas trabajan en condiciones de "subempleo", con bajos ingresos y sin prestaciones sociales.

Este es el caso de Norma Reyes, una vendedora del sector informal del centro de San Salvador, en quien a sus 40 años de edad puedeobservarse que el sufrimiento, fruto de largas jornadas de trabajo, ha dejado huella a su paso, ya que desde su niñez, debido a la crítica situación económica en la que se encontraba su familia, se vio en la necesidad de olvidar su vida de infancia para contribuir con la carga de su hogar.

“Bueno, mire, mi niñez no fue de decir que gocé, que disfruté, porque con mi abuela siempre nos veníamos avender, como ella no tenía como mantenernos, pues mi mamá cuando estaba chiquita se fue, apareció hasta que nosotros ya estábamos viejas”.

Reyes expresa que gracias a las ventas que realiza en el centro capitalino ha podido sacar adelante a su familia. Cuando las ventas están buenas obtiene de $4 a $5 diarios para la comida y para pagar el cuarto donde vive. Su rutina es bastante apretada, porlas mañanas hace el desayuno para sus hijas y nieta, lava la ropa, a las 10:30 llega al puesto donde vende frutas y permanece ahí hasta las ocho o nueve de la noche.

Al igual que Reyes, muchos hombres y mujeres en el país se ven envueltos en la misma situación, que es fruto de la falta de acceso a un empleo formal.
Mientras unos consideran que este es un problema que merece solucionarse,otros ven en el subempleo la esperanza de subsistencia ante lo difícil que es encontrar un empleo formal; así lo manifiesta Marina García, vendedora del centro capitalino, quien expresa que gana más vendiendo en el centro que trabajando en una empresa, porque aquí no le descuentan lo del seguro social ni lo de la AFP.

Pero el subempleo no es algo nuevo, es una situación que se viene arrastrandodesde décadas atrás y que se ha incrementado en los últimos años.

Para Adilio Carrillo, director general de la Coalición Centroamericana para la Prevención de la Violencia Juvenil, el problema del subempleo se agudiza cuando los padres en precarias condiciones económicas se ven en la necesidad de involucrar a sus hijos en las ventas, para sostener los gastos del hogar.

Carrillo expresa quesi los padres no tienen un empleo digno que les permita darles a sus hijos el sustento, lo que hacen es sacarlos de las escuelas, llevarlos a su casa y utilizar a los jóvenes y a los niños para que les ayuden en los quehaceres del hogar o en el quehacer económico.
Tema de campaña electoral

A lo largo de los últimos años, el subempleo es un tema que cobra vida en épocas de campaña electoral, ya quees ahí donde se retoma y se promete a los vendedores que se les ayudará para que sigan adelante y salgan de la crítica situación en la que se encuentran.

Ante esto, el economista Santiago Ruiz habla sobre las medidas tomadas por el presidente Mauricio Funes en el combate de la crisis económica que afecta a gran parte de los salvadoreños. Una de esas medidas es el programa de construcción deviviendas, en el que se pretende crear trabajos temporales que permitan desvanecer un poco el problema. Pero lo que es real, explica, es la falta de acceso a un empleo digno que facilite la vida de miles de salvadoreños que no tuvieron la posibilidad de estudiar.

En muchas ocasiones el hecho de poseer un grado académico no es suficiente, ya que según el miembro de la Coordinadora Nacional deVendedores, Pedro Julio Hernández, este no es un factor determinante para que las personas no se dediquen al comercio informal. 

”Nosotros igual tenemos profesionales vendiendo en la calle, muchos estudiantes universitarios que en sus horas libres vienen a vender en la calle”, asegura  Hernández. “Es un verdadero insulto que un profesional esté ganando $300 cuando el recibo de luz viene de $40 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS