El Subjetivismo

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
El subjetivismo
en general es la reducción de toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender, sin posibilidad alguna de validez de una verdad absoluta universal. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga.
No debe confundirse el subjetivismo con el relativismo. El relativismo, que seasemeja mucho al escepticismo filosófico, tampoco admite ninguna verdad absoluta que tenga validez universal, pero mientras el subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el ser pensante que realiza el acto del conocimiento, el relativismo subraya la dependencia casi exclusiva de factores externos. Como tales considera la influencia del medio, del espíritu, del tiempo,de la pertenencia a un determinado círculo cultural o clase social, y los factores determinantes contenidos en ellos.

Origen del subjetivismo
Esta doctrina filosófica, al igual que el escepticismo, aparece en la antigüedad. El subjetivismo se origina en el siglo V a.C.: "Para el griego, la patria constituía una necesidad absoluta, sin la cual no podía vivir. Los sofistas, los maestros de lasabiduría, fueron los primeros que aportaron la reflexión subjetiva y la nueva doctrina, en la que cada cual ha de obrar según su propia convicción."

La reflexión sobre la naturaleza había llegado a un callejón sin salida, y no es extraño que el hombre volviera la vista hacia sí mismo, para preguntarse sobre el sentido de su propia vida, abandonando provisionalmente la consideración de lanaturaleza. En Atenas se establece una vida democrática que le hace propicia para el pensamiento atento al vivir personal (subjetivismo), dejando las cosmologías y las cosmogonías.
Las prolongaciones teóricas del subjetivismo
El subjetivismo moderno explica el juicio moral apelando a factores subjetivos. En el caso de Hobbes se trataba de deseos egoístas, en el de Hume del sentimiento de simpatía, en elde los emotivistas de estados de ánimo o simples preferencias del sujeto que juzga. La presencia de estos factores en el alma del sujeto es un hecho, carente de fuerza normativa. (A los criminales no se les puede juzgar: sucede que en su alma, ellos tienen sentimientos de antipatía en lugar de simpatía.)
El subjetivismo moral es una doctrina ético filosófica que afirma que lo bueno y lo malo, enla moral, es reducible a nuestras actitudes y opiniones personales.
No debe confundirse el subjetivismo moral con el egoísmo moral, de acuerdo con el cual las personas deben tener la normativa ética de obrar para su propio interés. En el segundo caso se trata de lo que más nos conviene, mientras que en el primero se trata de nuestros valores, forma de pensar y sentimientos personales. En elprimer caso, no existe un punto de vista objetivo desde el cual juzgar moralmente, mientras que el egoísmo moral podría admitir la existencia de opiniones objetivas acerca de lo que más nos beneficia.
Es falsa la repetida idea según la cual la subjetividad de los valores es una mera extensión del subjetivismo en general, o bien que el escepticismo frente a la objetividad de la Ética es unaconsecuencia de un escepticismo generalizado con respecto al conocimiento. Por el contrario, muchos filósofos (especialmente dentro del empirismo) tendieron a negar la existencia de un conocimiento moral en parte debido a su creencia en un conocimiento genuino (el científico), y a que lo moral no pueda satisfacer sus duros criterios.

Visión subjetivista de los valores

Los valores pueden, grosso modo,interpretarse como objetivos (si existen independientemente del sujeto) o como subjetivos (si deben su existencia a reacciones del sujeto que valora). Pero dentro del subjetivismo axiológico (entendido en sentido amplio como toda posición que define los valores por su referencia al hombre) hay algunas diferencias en las maneras de entender el valor. Así, desde la tradición filosófica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subjetivismo
  • el subjetivismo
  • El subjetivismo
  • Subjetivismo
  • Subjetivista
  • Subjetivismo
  • Subjetivismo
  • Subjetivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS