El subrayado

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013






AUTORES:
PAULO CESAR FAGUNDES.
GUSTAVO AMARILLA.
CARLOS RODRIGUEZ.
BEATRIZ MOLINAS.







CIUDAD DEL ESTE, 17 DE ABRIL DE 2013.


INDICE:

Introducción:………………………………………………………………. 3
Desarrollo del tema- Subrayado.
Definición:………………………………………………………………….. 4
Reglas para el subrayado……………………………………………. 4-5
Tipos de subrayado:……………………………………………………. 5-6-7Ventajas del subrayado:……………………………………………… 7-8
Cuánto subrayar:………………………………………………………… 8
Conclusión:…………………………………………………………………. 9
Bibliografía:………………………………………………………………… 10















INTRODUCCIÓN:

El poder recordar a la perfección una lectura, es uno de los problemas más comunes que generalmente agobia al estudiante y esto sucede sobre todo cuando se trata derealizar una exposición o desarrollar un examen de algún tema anteriormente leído.
Por lo que el siguiente trabajo tiene como objetivo principal mostrar los aspectos más relevantes de una de las técnicas más simples del estudio conocida como: “El Subrayado”, la cual nos ayuda a diferenciar entre las ideas importantes y las secundarias del texto, nos hace ver a simple vista lo más destacado de unalectura y sobre todo nos permite crear resúmenes, mapas conceptuales, etc.
Así de esta forma podemos capturar de forma más fácil las ideas de un texto además de que nos acelera nuestro proceso de aprendizaje.






















SUBRAYADO.

Definición:
Subrayar consiste en poner una raya debajo de las ideas más importantes de un texto con el fin de destacarlas del resto,favoreciendo así su atención preferente por parte del lector, su mejor fijación en la memoria del mismo y un ahorro del tiempo invertido en repasar.
Un buen subrayado, acompañado de notas a los márgenes, puede ahorrar mucho tiempo de estudio (y mucho esfuerzo), mientras que un mal subrayado no sólo no ayuda sino que puede ser contraproducente.
El subrayado exige concentración ya que hayque diferenciar lo fundamental de lo accesorio .Se debe subrayar una cantidad reducida de información (palabras o frases claves) que permita posteriormente con un simple vistazo recordar de que trata el texto.
Reglas para el subrayado:
1.- Sólo se comenzará a subrayar tras una primera lectura comprensiva del texto y una vez que éste se ha entendido. Es un error muy típico del estudiante comenzar asubrayar en la primera lectura.
2.- Es conveniente ir subrayando párrafo a párrafo. Primero se lee el párrafo y a continuación se subraya la idea principal.
3.- Se subrayan únicamente palabras claves y no frases enteras. Por ejemplo:
"Los resultados de las elecciones en Italia han estado muy reñidos"
4.- Se pueden utilizar un par de colores, uno de ellos para destacar lo más relevante.
No esconveniente emplear múltiples colores: primero, porque ralentiza el subrayado; y segundo, porque posteriormente puede resultar difícil interpretar el porqué se utilizó un color u otro.
Se puede emplear también un único color, utilizando dos tipos de trazo para diferenciar: línea recta como subrayado normal y línea ondulada para destacar las ideas principales.
5.- El subrayado no debe limitarse ala línea sino que puede incluir otros tipos de señales: flechas relacionando ideas, diagramas, pequeños esquemas, signos de interrogación, llamadas de atención, etc. Todo aquello que sirva para llamar la atención.



Tipos de subrayado
La técnica del subrayado es algo personal, que irás perfeccionando con la experiencia; a continuación encontrarás varios tipos de subrayado que te podríanorientar, ponlos en práctica y comprobarás sus ventajas.
a) Subrayado lineal.
Consiste en trazar líneas bajo el texto que se quiere destacar. Te puedes valer de dos bolígrafos de diferente color, uno rojo y otro azul, por ejemplo. Utiliza el azul para las ideas y detalles importantes y el rojo para las secundarias, anécdotas, ejemplos y aclaraciones (o viceversa, si lo prefieres así). Para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el subrayado
  • El subrayado
  • subrayado
  • El subrayado
  • El subrayado
  • El Subrayado
  • Subrayar
  • Subrayado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS