El subrayado.

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO CIBERTEC

DIRECCIÓN ACADÉMICA

CURSO : Fundamentos de investigación

SEMESTRE : 2012 -II

CICLO : Primero

SECCIONES : Todas

RESPONSABLES : Equipo de Fundamentos de investigación



PROYECTO DE INVESTIGACIÓN



I. FUNDAMENTACIÓN

Este proyecto brindará a los alumnos la oportunidad de poner en práctica las técnicas de organización yprocesamiento de la información aprendidas en el curso y, además, iniciarse en el proceso de investigación y recopilación de información necesarios para la presentación de un trabajo monográfico.


Los alumnos se organizarán en equipos de trabajo, los cuales recibirán un seguimiento permanente de parte del profesor, con el objetivo de que cada uno de los integrantes valore el aprendizaje detrabajo compartido.




GENERALIDADES


Los participantes del presente proyecto estará compuesto por los propios alumnos, quienes formarán equipos de trabajo bajo su propia responsabilidad.


Por otro lado, los alumnos deberán tener presente que el equipo es su unidad de desarrollo. Por ello, el proyecto debe realizarse en forma participativa con una buena coordinación. Paraello, utilizarán técnicas, metodologías y estrategias aprendidas durante el curso.




II. OBJETIVOS DEL PROYECTO

• Elaborar una monografía, en concordancia con las normas de presentación estipuladas, el cual se trabajará en equipo de manera eficiente.
• Desarrollar estrategias que promuevan la investigación académica de manera teórica y crítica.
• Aplicar correctamente técnicas deorganización y procesamiento de la información en la recopilación de datos, análisis de textos y redacción de la monografía.
• Identificar y discriminar los tipos de fuentes de información más adecuados para la tarea solicitada.


IV. MÉTODO DE TRABAJO



Los equipos de trabajo deberán tener en cuenta que se deben aplicar y desarrollar las siguientes estrategias metodológicas:



4.1Planificación de la Monografía.- se realizará mediante la elaboración de un plan de trabajo que contemple los puntos claves para la organización del equipo, el ordenamiento y desarrollo y ordenamiento del tema de acuerdo a las orientaciones realizadas en clase y al manual del curso.

4.2 Desarrollo de la Monografía.- se ejecutará a través de la realización de las siguientes acciones:

4.2.1Recolección de información, el mismo que deberá ser variado con la finalidad de permitirles tener opiniones divergentes que generen el análisis y la síntesis necesarios para obtener un resultado óptimo. Para ello, se utilizarán diversas fuentes como las revistas, textos, diccionarios, investigaciones diversas, Internet y otras.


4.2.2 Aplicación de las técnicas de investigación para eldesarrollo del pensamiento crítico, el cual se realizará mediante la utilización de técnicas aprendidas en clase como sumillado, resumen, fichado, esquemas numéricos, mapa conceptual y mapa mental previa revisión y análisis de la información.


4.2.3 Redacción final de la monografía, es formulada como producto del trabajo de equipo a partir de la revisión, análisis y consenso de la informaciónrecopilada. En este proceso se tendrán en cuenta las técnicas utilizadas, así como la Estructura de la Monografía (preliminares, cuerpo o texto de la investigación y complementarios), el formato y características consignadas en el ítem XI. Se tendrá especial cuidado para consignar las notas y citas al pie de página. CADA CAPÍTULO DEBE TENER COMO MÍNIMO DIEZ PÁGINAS.



V. FORMACIÓN DEEQUIPOS

5.1 Los equipos se formarán libremente, durante la primera semana de clases. Se formarán grupos de cinco integrantes si el salón tiene entre 30 y 40 alumnos, si el salón tiene menos de 30 alumnos los grupos estarán formados por cuatro integrantes como máximo y se tendrá en cuenta el siguiente criterio:

a) Temas relacionados a la sociedad peruana y vinculados a las carreras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el subrayado
  • El subrayado
  • subrayado
  • El subrayado
  • El subrayado
  • El Subrayado
  • Subrayar
  • Subrayado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS