: El subsistema de información de la empresa

Páginas: 28 (6932 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Los datos son la materia prima imprescindible para conseguir información, será necesario para ello que exista un sistema de información que sea capaz de procesar los datos y convertirlos en información. Los datos se convierten en información cuando son útiles para algún propósito, y una vez que son procesados obtienen un significado, un propósito y una utilidad, es decir, cuando a los datos seles agrega algo más, inteligencia, se convierten en información.
Un dato se convierte en información, si es capaz de contestar a una pregunta o solucionar un problema de información, es decir, la información se vincula a "los datos que hacen falta para tomar decisiones".
La diferencia entre dato e información no reside en el contenido del conjunto de caracteres dado, más bien reside en suutilidad para la toma de una decisión.
En definitiva los datos, para convertiste en información, han de detentar una serie de características:
• Utilidad. Deben servir en el proceso de la toma de decisiones, influyendo en las acciones que se adopten.
• Relevancia. Si el dato no es relevante no servirá para responder a una pregunta o proporcionar conocimiento sobre algo.
• Ser interpretables. Silos datos carecen de un significado, si no se puede interpretar su sentido no servirán para el proceso de toma de decisiones.
• Ser perceptibles. Si no se percibe, porque no llega al destinatario, o porque llega muy difuminado entre una gran cantidad de otros datos, el usuario no podrá procesarlo.
3. CONCEPTO DE INFORMACION
La información es la parte de los datos que ejerce algún tipo deinfluencia sobre nuestras acciones, ya que interviene en el proceso de toma de decisiones. El mismo conjunto de caracteres puede ser un dato o una información para individuos diferentes, es similar, al hecho de que lo que es materia prima para una empresa puede ser el producto final para otra. P. ej.: para una empresa que fabrica papel, la pasta es sólo la materia prima, tendrá que realizar todo unproceso para que se convierta en producto final, mientras que para la empresa que produce la pasta, ésta ya es el producto final. Algo similar ocurre con los datos y la información, ya que aquello que consideramos información en un nivel de la empresa puede ser sólo un dato en otro.
La información se utiliza en la mayoría de las ramas científicas como piedra angular sobre la que fundamentar la tomade decisiones. Aparece así un término impreciso, amplio y moldeable en función del entorno en el que se utilice, desarrollándose esta situación hasta tal punto que en numerosos casos se obvia su definición por considerar que algo tan común y próximo a todas las facetas de nuestra vida no necesita demostración. En realidad, nos encontramos ante un concepto que puede ser abordado desde numerososángulos y diversas perspectivas (lingüística, comunicación, matemáticas, ciencias sociales, informática, etc.)
En general, se asimila la información a "todo aquello que reduce la incertidumbre", ésta es una visión muy amplia que enuncia un problema causa-efecto que no se corresponde exactamente con la realidad, ya que no sólo la reduce sino que la puede ampliar, más bien habría que decir "todoaquello que varía la incertidumbre". La información es la diferencia entre un estado de incertidumbre y otro inmediatamente posterior, que puede acercarnos a la realidad o alejarnos de ella, sabiendo que la incertidumbre es la carencia de conocimiento o ausencia de información acerca de un área de interés.
La teoría económica nos dice que la Tierra, el Trabajo y el Capital han sido, tradicionalmente,los recursos económicos fundamentales, sin embargo, cada vez con un mayor reconocimiento, la información se ha establecido en cuarto lugar como recurso estratégico decisivo dada su enorme importancia económica.
De hecho, nadie duda de que la información es poder, por lo que cada vez son más las organizaciones que emplean una parte importante de sus medios para obtenerla y controlarla.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subsistemas De La Empresa
  • Los Subsistemas De La Empresa
  • subsistema de informacion interna
  • Subsistema de informacion de inteligencia
  • Sistema empresa y sus subsistemas
  • El Subsistemas De Aprovisionamiento De La Empresa
  • sistema empresa y sus subsistemas
  • EL SISTEMA EMPRESA Y SUS SUBSISTEMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS