El Sudor De Los Hipopótamos Es Rosa

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
|
¿Es verdad que el sudor de los hipopótamos es rosa? |
La física como ciencia interdisciplinar |
|
|
|

|

1. Introducción
Hasta hace menos de una década siempre ha existido el mito de que las secreciones que le da ese color rosáceo al hipopótamo era sangre. Los hipopótamos parecían segregar una sustancia rojiza y que gradualmente se volvía marrón. Esto hizoque a lo largo de los siglos lo denominaran “sudor de sangre”. Sin embargo, lo que se creía que era sudor no lo es en realidad, ni tampoco sangre.

Fig 1. Hipopótamo sudando “sangre”

2. ¿Qué es el “sudor de sangre”?
El Dr. Y. Saikawa y la Dra. K. Hashimoto de la Universidad Farmacéutica de Kyoto, en Japón, demostraron que el “sudor desangre” de los hipopótamos era una mezcla de diferentes pigmentos. El artículo se publicó en la revista Nature en Mayo de 2004 y dejó abiertas las puertas para una mayor investigación de su composición química y de su utilidad.
El estudio comenzó con la observación de las circunstancias en las que los hipopótamos producían más sudor. De lo que surgieron las siguientes conclusiones:

1. Lacantidad de sudor que producían era mayor durante el día que durante la noche.
2. Aumentaba en cuando se encontraban en estado de excitación o alterados.
3. Debajo del agua también producían este sudor.

Las muestras para el análisis se obtuvieron mediante paños que absorbían las secreciones sobre la cara y la espalda de los hipopótamos a lo largo de cinco meses del zoológico de losJardines Ueno en Tokio y del Zoológico Municipal de Tokio. Debido a que esta especie de sudor cambia en cuestión de minutos, las muestras fueron congeladas rápidamente para evitar que perdieran propiedades antes de ser analizadas. Tras diferentes intentos para extraer de los paños el sudor sin descomponer los pigmentos, se consiguió obtener dos de ellos en una disolución de agua, un pigmento rojo yotro naranja. El siguiente paso era tener la posibilidad de obtener estos pigmentos en muestras para su correcto análisis.
En el siguiente gráfico se muestra el proceso completo llevado a cabo por el equipo de Saikawa y Hashimoto:

Fig 2. Esquema seguido para la obtención de norhipposudoric acid y
hipposudoric acid en muestras para su análisis.

Fig 3. Estructura del Norhipposudoricacid (rojo)
Fig 3. Estructura del Norhipposudoric acid (rojo)
Los pigmentos obtenidos se caracterizaban por tener una acidez muy alta y hacía pensar que la utilidad de las secreciones no fuese técnicamente sudor, ya que no actuaba como refrigerante del animal. Estas secreciones son en principio viscosas, y al mezclarse con la mucosa del hipopótamo se endurecen alrededor de la piel. Lasuposición tiene más peso cuando se tiene en cuenta que estos paquidermos no tienen glándulas sebáceas sino unas glándulas por las que segregan líquido, por lo que para mantener a una temperatura adecuada el cuerpo se sumergen en agua, llegando a estar sumergidos hasta 16 horas durante el día.

Fig 4. Estructura del Hipposudoric acid (naranja)
Fig 4. Estructura del Hipposudoric acid (naranja)
Comose ha dicho anteriormente las secreciones contenían dos pigmentos, uno de color rojizo que se denominó hipposudoric acid (ácido hiposudórico) y el otro de tonalidad naranja denominado norhipposudoric acid (ácido norhiposudórico). Ambos pigmentos derivan del homogentisic acid (ácido homogentísico).

Según el equipo de Hashimoto y Saikawa, estas sustancias son independientes de la alimentacióndel hipopótamo ya que las segregan tanto el hipopótamo común como el hipopótamo pigmeo. Se cree que estos pigmentos son sintetizados por el propio animal a partir de aminoácidos y no obtenidos de algún alimento en concreto.

3. ¿Para qué sirve esta sustancia?
Esta secreción que transpira de la piel del animal es esencial para su supervivencia. El hipopótamo es un comedor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipopotamos
  • LOS HIPOPOTAMOS
  • El Sudor
  • los hipopotamos
  • hipopotamos
  • Sudor
  • El Sudor
  • el sudor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS