"El sueño de la razón produce monstruos"

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
En el texto “Introducción”, con respecto a la frase de Goya: “El sueño de la razón produce monstruos”. Blackburn esta a favor del topico I de Portocarrero, en defensa de la racionalismo. Alparecer, cuando interpreta, que Goya creía que buena parte de la locura de la humanidad era el resultado de el “sueño de la razón” . Luego dice, que las creencias son contagiosas, y se puede convencer a lagente de cualquier cosas. Cuando estas creencias van acompañadas del sueño de la razón, el único antídoto es un despertar crítico. Deduce que, la reflexión nos permite dar un paso a tras y tal vezreconocer cuán ciega o desviada era nuestra anterior forma de ver las cosas. Hacer esto de forma adecuada significa hacer ingeniería de conceptos.

Claramente se relaciona con el tópico I dePortocarrero, Interpretando la frase de Goya en dicho topico , como la razón con control. Racionalismo.
Se entiende como la fantasía abandonada a su propia dinámica, sin el control de la razón produce monstruos.La razón controla la angustia temporal nos coloca en una situación vulnerable, enloquecida.
Sin la razón, con lo previsible de su lógica, que es el fundamento de la conciencia; entonces, el sueño, elreino de la imaginación disparada, representa una disolución del control, una caída de lo informe y amenazante. La razón ordena y posibilita la vida. Lo que en el hombre viene de lo animal, aquelloque la fantasía no puede dejar de representar, es, ante todo, algo sobrio y angustiante.
La fantasía y el mito son fuerzas arcaicas siempre dispuestas a erosionar lo racional y civilizado, a devolveral hombre a una condición animal.

El tópico II es a donde ubicaría a Portocarrero. La idea es que la misma razón es un peligro, un sueño. La razón aperase como posibilidad de ruptura y escape. Larazón es el salto en el vacío, la caída en lo monstruoso de la libertad y la indeterminación. La idea de que a la razón no se la pueda frenar, porque en su propia naturaleza está ir por más....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sueño De La Razón Produce Monstruos.
  • El sueño de la razón produce monstruos
  • El Sueño De La Razon Produce Monstruos
  • Goya " El Sueño De La Razon Produce Monstruos"
  • Goya Y Sus Caprichos: El Sueño De La Razón Produce Monstruos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS