el sueño de pongo

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
PRESENTACION

El siguiente trabajo tiene como objetivo dar a conocer o argumentar una obra tan hermosa como es “el sueño del pongo”, obra que pertenece al autor José María Arguedas; en la cual narra hechos tan indignantes como lo hace en todas sus obras, siempre defendiendo a los pueblos indígenas. El sueño del pongo en si tiene como objetivo cambiar este esquema podrida de tantos abusos.
Acontinuación la obra EL SUEÑO DEL PONGO que estoy segura les va a encantar tanto como me gusto a mí.














DEDICATORIA:

Este trabajo se lo dedico a las personas que más amo en el mundo “mi familia” en especial para mis padres que día a día me brindan su apoyo, a mis hermanos que siempre están conmigo y por supuesto al profesor que ve por el crecimiento intelectual denosotros sus alumnos.

APRESIACION CRÍTICA

EL SUEÑO DEL PONGO es una obra sumamente agradable ya que describe la clase alta contra los siervos, aquí podemos apreciar el maltrato psicológico que le brinda el hacendado a su siervo, el pongo.
Si bien Arguedas se preocupaba mucho por el bienestar indígena y defendía sus derechos. Mis respetos para el autor a quien admiro mucho.


ARGUMENTO:
En elsueño del pongo se narra la historia de un hombrecito que era sirviente y pequeño de estatura. El patrón de la hacienda siempre se burlaba de aquel hombre delante de muchas personas. El pongo no hablaba con nadie; trabajaba calladito y comía sin hablar. Todo cuando le ordenaba, cumplía sin decir nada el patrón tenía la costumbre, de maltratarlo y fastidiarlo delante d toda la servidumbre,cuando los sirvientes se reunían para rezar el ave maría en el corredor de la casa hacienda. El patrón burlándose le decía muchas cosas: “creo que eres perro, “ladra” “ponte en cuatro patas, trota de costado como perro”. El pongo hacia todo lo que lo ordenaba y el patrón se reía a mandíbula batiente. El patrón hacia lo que le daba la gana con el hombrecito. Pero una tarde, a la hora del ave maríacuando el corredor estaba repleto de gente de la hacienda, el pongo le dijo a su patrón. “gran señor, dame tu licencia; padrecito mío, quiero hablarte”. El patrón la dice: “habla si puedes”. Entonces el pongo empieza a contarle al patrón lo que había soñado anoche: “oye patroncito anoche soñé que los dos habíamos muerto y estábamos desnudos ante los ojos de nuestro gran padre san Francisco. Él nosexaminó con sus ojos el corazón del tuyo y del mío. El padre San Francisco ordeno que te eche toda la miel que estaba en la copa de oro. La cosa es que el ángel levantando la miel con sus manos cubrió todo tu cuerpo de loa cabeza hasta las uñas de tus pies. Bien, ahora me tocaba a mí, nuestro gran padre le dijo a un ángel viejo: “oye, viejo embarra el cuerpo de este hombre con el excremento quehay en esta lata”, me cubrió todo el cuerpo con esa porquería…
Y luego dijo “ahora lámanse el uno al otro”.


EL SUEÑO DEL PONGO



AUTOR: José María Arguedas
José María Arguedas Altamirano nació el 18 de enero de 1911 en la ciudad de Andahuaylas, en la sierra sur del Perú. Era hijo de Víctor Manuel Arguedas Arellano, un abogado cuzqueño que ejercía de Juez en diversos pueblos, y deVictoria Altamirano Navarro, perteneciente a una acaudalada familia de Andahuaylas. Cuando tenía dos años y medio de edad, falleció su madre, víctima de «cólicos hepáticos»; pasó entonces a vivir a la casa de su abuela paterna, Teresa Arellano, en la ciudad de Andahuaylas.
En 1915, su padre al ser nombrado Juez de primera instancia de la provincia de lucanas (Ayacucho), se trasladó a dicha sede, dondepoco después se casó con una rica hacendada del, provincia del mismo nombre del departamento de Ayacucho, Grima esa Aran Goitia Iturbe viuda de Pacheco (1917). El pequeño José María viajó entonces a Lucanas, para reunirse con su madrastra; el viaje fue todo un acontecimiento para él, como lo recordaría siempre. La familia se instaló en Puquio capital de la provincia de Lucanas del departamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño del pongo
  • El sueño del pongo
  • el sueño de pongo
  • el sueño del pongo
  • EL SUEÑO DEL PONGO
  • El Sueño Del Pongo
  • sueño de pongo
  • EL SUEÑO DEL PONGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS