el sueño de pongo

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
El sueño del pongo
El sueño del pongo
de José María Arguedas
Género
cuento literario
Idioma
Castellano / Quechua
Editorial
Ediciones Salqantay
Ciudad
Lima
País
 Perú
Fecha de publicación
Marzo de 1965
Formato
Libro
(y reimpreso en recopilaciones)
[editar datos en Wikidata ]
El sueño del pongo (en quechua: Pongoq mosqoynin [Qatqa runapa willakusqan], ‘El sueño del pongo [cuentoquechua]’)?, es un cuento que el escritor peruano José María Arguedas recogió de los labios de un campesino indígena del Cuzco y que publicó en 1965. Aunque no se trata de una creación original, posee una clara vinculación con la obra literaria arguediana, de filiaciónindigenista.
Índice
  [ocultar] 
1 Contexto
2 Personajes
3 Resumen
4 El Narrador
5 Estructura
6 Análisis
7 Mensaje8 Vocabulario
9 Bibliografía
10 Enlace externo
Contexto[editar]
En la introducción del relato, Arguedas informa que escuchó el cuento en Lima, de boca de un comunero indio de Qatqa (Qashqa o Ccatca), en la provincia de Quispicanchi,departamento del Cuzco y que no pudo precisar si se trataba de un cuento de tema quechua original; también menciona que había una versión muy diferente del mismo tema,contada por el antropólogo cuzqueño Óscar Núñez de Prado. En todo caso, Arguedas deja en claro que su intención era publicarlo solo por su valor literario, social y lingüístico, lo que hizo en 1965, año muy movido y difícil para el escritor. Al año siguiente ocurrió su primer intento de suicidio.
Personajes[editar]
El pongo, sirviente indio, “pequeño, de cuerpo miserable, de ánimo débil, todolamentable; sus ropas, viejas.” No habla con nadie, trabaja callado y come en silencio.
El patrón, gran señor de la hacienda, mandón, prepotente, abusivo, que humilla y maltrata al pongo delante de todos sus trabajadores.
Estos dos son los principales, aunque también se mencionan a otros siervos del patrón y a una cocinera mestiza, que serían los personajes secundarios. En el plano onírico, es deciren el sueño que relata el pongo, se mencionan a San Francisco, un ángel mayor, un ángel menor y un ángel viejo que luego rejuvenece.
Resumen[editar]
Un siervo indio se dirige a la casa hacienda para cumplir su turno de pongo o sirviente, según la usanza feudal en las haciendas de la sierra peruana de la época (principios delsiglo XX). Era un hombrecito de cuerpo esmirriado y con ropas viejas.Solo con verle, el patrón se burló de su aspecto y de inmediato le ordenó hacer la limpieza. El pongo se portaba muy servicial; no hablaba con nadie; trabajaba callado y comía solo.
El patrón tomó la costumbre de maltratarlo y fastidiarlo delante de toda la servidumbre, cuando esta se reunía de noche en el corredor de la hacienda para rezar el Ave María. El patrón obligaba al pongo a que imitara aun perro o a una vizcacha; el pongo hacía todo lo que le ordenaba, lo que provocaba la risa del patrón, quien luego lo pateaba y lo revolcaba en el suelo. Incluso los demás siervos no podían contener la risa al ver tal espectáculo.
Y así pasaron varios días, hasta que una tarde, a la hora del rezo habitual, cuando el corredor estaba repleto de la gente de la hacienda, el pongo le dijo a supatrón: "Gran señor, dame tu licencia; padrecito mío, quiero hablarte". El patrón, asombrado de que el hombrecito se atreviera a dirigirle la palabra, le dio permiso, curioso por saber qué cosas diría. Entonces el pongo empezó a contarle al patrón lo que había soñado la noche anterior: ambos habían muerto y se encontraron desnudos ante los ojos de San Francisco, quien examinó los corazones de los dos.Luego, el santo ordenó que viniera un ángel mayor acompañado de otro menor que trajera una copa de oro llena de miel. El ángel mayor, levantando la copa, derramó la miel en el cuerpo del hacendado y lo enlució con ella desde la cabeza hasta los pies. Cuando le tocó su turno al pongo, San Francisco ordenó a un ángel viejo: "Oye viejo. Embadurna el cuerpo de este hombrecito con el excremento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño del pongo
  • El sueño del pongo
  • el sueño del pongo
  • EL SUEÑO DEL PONGO
  • El Sueño Del Pongo
  • sueño de pongo
  • EL SUEÑO DEL PONGO
  • el sueño de pongo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS