El sueño de una noche de verano

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
El sueño de una noche de verano
William Shakespeare 1564-1616
c.1595
Título original: A Midsummer Night´s Dream


Una de las comedias de Shakespeare más conocidas y más representadas. No parece que tenga ningún antecedente literario claro. Es todo fruto de la imaginación de Shakespeare. La idea de la obra dentro de la obra está perfectamente estructurada y sostenida por un lenguaje y unassituaciones brillantes. Probablemente Shakespeare utiliza a autores como Chaucer, Ovidio o Apuleyo y su Asno de Oro.
La base de la intriga son una serie de amores y parejas cruzadas o no correspondidas, y todo ello bajo el influjo de las hadas. Hermia rehúsa la orden de su padre Egeo de casarse con Demetrio porque ama a Lisandro. Demetrio ya le ha ofrecido su amor a Helena y ella le corresponde.Según la ley de Atenas, Teseo, el Duque, le da a Hermia cuatro días para obedecer a su padre. De lo contrario, será condenada a muerte o entrará en un convento. Hermia y Lisandro deciden escapar y casarse en secreto donde las leyes de Atenas no puedan perseguirlos. Se encontrarán en un bosque a las afueras de la ciudad. Hermia le cuenta su proyecto a Helena y ésta a Demetrio, que persigue aHermia hasta el bosque. El bosque, que tanta importancia escénica y plástica tiene en la obra, es el lugar favorito de las hadas. Oberon y Titania son el Rey y la Reina de las hadas. Oberon encarga al malévolo espíritu Puck que le traiga el jugo de una flor mágica para echárselo en los ojos a Titania mientras duerme, de manera que se enamore de lo primero que vea cuando despierte. Oberon decide ponertambién un poco del jugo en los ojos de Demetrio, de forma que Helena esté cerca. Puck toma a Lisandro por Demetrio y cuando Oberon se entera del error le pone el líquido también a Demetrio. De esta forma ambos están enamorados de Helena. Mientras tanto, Titania se despierta y se enamora de Bottons, el tejedor que lleva puesta una cabeza de asno. Los artesanos han ido al bosque a ensayar una obra.Bajo una espesa niebla se vuelven a dormir los amantes, y por intercesión de Oberon cada uno vuelve con su pareja amada. La obra termina con la representación de la tragedia de “Píramo y Tisbe”, que interpretan de manera cómica y paródica.



El sueño de una noche de verano - Fragmento
HERMIA
¿Qué amor podría alejarte de mi lado?

LISANDRO
El amor que ahora empuja a Lisandro: labella Helena, que a la noche engalana más que todas las brillantes luminarias.
¿Por qué me has seguido? ¿No te hace ver esto que te dejé por el odio que te tengo?

HERMIA
No es posible. Tú no dices lo que piensas.

HELENA
¡Conque en esta alianza también está ella! Ahora ya entiendo el juego que llevan: unidos los tres, mejor me atormentan.
¡Injuriosa Hermia, mujer más que ingrata! ¿Conellos conspiras, con ellos maquinas para acosarme con tan zafia burla?
Todos los secretos que hemos compartido, promesas de hermanas, horas que pasábamos reprendiendo al tiempo presuroso porque nos separaba... ¿Todo eso se ha olvidado? ¿La amistad en la escuela, nuestro candor de niñas?
Hermia, nosotras, como dos dioses artífices, con nuestras agujas creamos una flor sobre una misma muestra, sobreun mismo cojín sentadas, cantando las dos en armonía, cual si manos, costados, voces y almas fueran de un solo cuerpo. Así crecimos juntas como una doble guinda que parece separada, pero que guarda unidad en su división: dos hermosas frutas moldeadas sobre un tallo; a la vista dos cuerpos, mas un solo corazón; dos mitades iguales de un blasón, mas de un solo título y una sola cimera.
¿Vas apartir en dos nuestro viejo cariño uniéndote a hombres e hiriendo a tu amiga?
Eso no es de amiga, ni es de doncella. Nuestro sexo, igual que yo, te lo reprobará, aunque sólo sea yo la que esté herida.

HERMIA
Me asombra la pasión de tus palabras. Yo de ti no me burlo; más bien tú de mí.

HELENA
¿No has mandado a Lisandro que me siga en son de burla y que alabe mis ojos y mi cara?
¿Y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fragmento Sueño De Una Noche De Verano
  • Sueño de una noche de verano
  • Un sueño de noche de verano
  • Sueño de una noche de verano
  • sueño en una noche de verano
  • Analisis de sueño de una noche de verano
  • Sueno De Una Noche De Verano
  • Ensayo Sueño de una Noche de Verano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS