El Sueño Del Bebé
Un Problema de sueño
“Un 40% de los niños parecen tener algún tipo de dificultad para dormir bien”, señala la página web BabyCenter.com
Una de las tareas más difíciles para los papás es conseguir que sus hijos se duerman y permanezcan dormidos. Que padre no ha pasado por interminables noches de llantos sin saber que hacer al respecto. Pero cuando el tema se convierteen costumbre es cuando uno debe preocuparse y tratar de solucionar el problema.
La Psicóloga María Mercedes Bisbal Valdivia, del Centro de Desarrollo Integral del Niño “Déjalo Ser”, ubicado en Plaza Camacho, alega que es cada día más común que los niños no duerman bien durante la noche, pues cada vez hay más cosas en su ambiente, “A veces llega la noche y están sobre estimulados, esto ocasionaque no puedan conciliar el sueño. Por eso es muy importante implementar una rutina que los relaje y aletargue antes de acostarlos”, señala.
Hoy en día es muy común oír que un niño padece de estrés, para el psicólogo Eloy Cortés Del Castillo, graduado en la Universidad Garcilaso De La Vega, el mal carácter de un niño se le puede atribuir directamente a la falta de horas de sueño y estopuede generar estrés, pues dormir bien es una de las necesidades básicas del ser humano. “Cuando el niño es muy pequeño y no sabe comunicar que desea descansar, se frustra al no recibir respuesta o ayuda de sus padres, esto genera distrés (estrés malo) que se traduce en mal humor y rabietas”, recalca.
Por otro lado, un estudio realizado por el pediatra Marc Weissbluth, autor del libro HealthySleep Habits, Happy Child (Hábitos de sueño sanos, niño sano), citado en BabyCenter, los niños de 2 años ahora duermen 40 minutos menos que los niños de 2 años de una o dos generaciones atrás. Esto es debido al cambio en el estilo de vida de las familias, añade, que ahora pasan muchas horas fuera, y cuando llegan a casa, deben pasar algo de tiempo con sus hijos por la noche, aplazando la hora idóneade dormir.
Cada cambio en el estilo de vida, ya sea por el avance de la tecnología o por las leyes laborales, influye en la vida familiar y en los hijos. Esto puede generar, entre otros problemas, la pérdida del valioso sueño. Es muy importante combatir ese problema, ya que puede afectar directamente el buen desarrollo de los pequeños, afirma Weissbluth.
Hábitos de sueño saludables
SegúnBabyCenter resulta más fácil regular los hábitos de sueño durante los primeros meses que intentarlo luego cuando el niño ya se ha acostumbrado a no tener ningún orden en su rutina o ha adquirido malos hábitos para la hora de dormir.
Cada bebé tiene patrones de sueño distintos que cambian con la edad y el desarrollo. Estos afectan el comportamiento del bebé durante el día así como su salud ydesarrollo. En la siguiente tabla se muestra la cantidad aproximada de horas que debe dormir el niño de acuerdo a su edad:
Edad Sueño nocturno Sueño diurno • Sueño total
1 mes 8 1/2 7 (3) 15 ½
3 meses 10 5 (3) 15
6 meses 11 3 1/4 (2) 14 ¼
9 meses 11 3 (2) 14
12 meses 11 1/4 2 1/2 (2) 13 ¾
18meses 11 1/4 2 1/4 (1) 13 ½
2 años 11 2 (1) 13
3 años 10 1/2 1 1/2 (1) 12
• número de siestas entre paréntesis . BabyCenter.com
A continuación se muestran algunas pautas que pueden seguir los nuevos padres para encaminar a sus hijos hacia buenos hábitos de sueño:
De 0 a 3 meses: A los bebés muy pequeños no se les puede imponer horarios, declara el psicólogo Eloy Cortés, porque su cuerporecién se adaptando a un nuevo entorno y ellos sólo responden a lo que su organismo les pide. Pero sí se les puede guiar haciéndoles diferenciar el día de la noche. Los neonatos suelen confundir los horarios, por esta razón es conveniente mantener la habitación en penumbra cuando se despierte por la noche, hablarle con susurros, que todo sea muy pausado para evitar que la criatura se despierte por...
Regístrate para leer el documento completo.