El Sueño Del Pongo

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
EL SUEÑO DEL PONGO
DATOS BIOGRAFICOS DEL AUTOR
José María Arguedas Altamirano. Nació en 1911 en Andahuaylas, Sus padres fueron el abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano, que sedesempeñaba como juez en diversos pueblos de la región, y Victoria Altamirano Navarro. A la edad de tres años fallece su madre. En 1917 su padre se casó en segundas nupcias. Al poco tiempo el padre fue cesadocomo juez por razones políticas y hubo de trabajar como abogado itinerante, dejando a su hijo al cuidado de la madrastra mala Grimanesa y el hijo de ésta, quienes le daban tratamiento de sirviente. Sesuicida en la universidad agraria en 1969.
Ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, en 1931; allí se licenció en Literatura, y posteriormente cursó Etnología, recibiéndose debachiller en 1957 y doctor en 1963. De 1937 a 1938 sufrió prisión en razón de una protesta contra un enviado del dictador italiano Benito Mussolini. Paralelamente a su formación profesional, en 1941empezó a desempeñar el profesorado, primero en Sicuani, Cuzco, y luego en Lima, en los colegios nacionales Alfonso Ugarte, Guadalupe y Mariano Melgar, hasta 1949. Ejerció también como funcionario en elMinisterio de Educación, poniendo en evidencia su interés por preservar y promover la cultura peruana, en especial la música y la danza andinas. Fue Director de la Casa de la Cultura (1963-64) yDirector del Museo Nacional de Historia (1964-66). En el campo de la docencia superior, fue catedrático de Etnología en la Universidad de San Marcos (1958-68) y en la Universidad Agraria La Molina(1962-69). Agobiado por conflictos emocionales, puso fin a sus días disparándose un tiro en la cabeza.



RESUMEN
.Un Pongo, hombrecito de baja estatura, de mano muy pequeña, sus ropas viejas, y decarácter débil llega a la casa-hacienda de su patrón, pero este tenía un especial desprecio por él. El patrón lo trataba como si él fuera un perro o un cerdo, le decía: Ladra!, Siéntate!, Párate!,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño del pongo
  • El sueño del pongo
  • el sueño de pongo
  • el sueño del pongo
  • EL SUEÑO DEL PONGO
  • sueño de pongo
  • EL SUEÑO DEL PONGO
  • el sueño de pongo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS