El sueño Jeff Lliff

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
El sueño. Nos toma la tercera parte de la vida, pero ¿alguno de nosotros entiende de qué se trata?
Hace dos mil años, Galeno de Pérgamo, uno de los más eminentes investigadores médicos del mundo antiguo, postuló que mientras estamos despiertos la fuerza motora del cerebro, su jugo, se iría a las otras partes del cuerpo animándolas, pero dejando seco el cerebro. Pensaba que cuando dormimos todala humedad que bañaba el resto del cuerpo regresaría rápidamente para hidratar el cerebro y refrescar la mente. Ahora esto nos suena ridículo, pero él estaba simplemente explicando algo sobre el sueño que todos experimentamos cada día. Todos sabemos, por propia experiencia, que cuando dormimos, la mente se aclara. Y si no dormimos, la mente queda turbia. Pero aunque ahora sabemos mucho más sobre elsueño que en tiempos de Galeno, todavía no entendemos por qué razón, el sueño tiene esta increíble función restauradora para la mente.
Hoy quiero contarles de unas recientes investigaciones que pueden aclarar esta pregunta. Se ha descubierto que el sueño puede ser una solución con un elegante diseño, para unas de las necesidades más básicas del cerebro, una forma única por la que este une lasgrandes demandas y los estrechos márgenes que lo diferencian de los demás órganos del cuerpo.
Casi todo lo observado en biología puede considerarse como una serie de problemas y sus correspondientes soluciones. El primer problema que todo órgano tiene que resolver es el flujo continuo de nutrientes para alimentar todas las células del cuerpo. Esto es crítico en el cerebro; la intensa actividadeléctrica utiliza la cuarta parte de la energía disponible para el cuerpo, a pesar de que su masa representa apenas el 2 % del total. El sistema circulatorio resuelve el problema del transporte de nutrientes a través de los vasos sanguíneos, distribuyéndolos junto con el oxígeno a todos los rincones del cuerpo.
Aquí, en este video, se puede ver esto. Se muestran los vasos sanguíneos del cerebro de unratón vivo. Esas venas y arterias forman una red compleja que abarca todo el volumen del cerebro. Comienzan en la superficie, se profundiza en los tejidos y al esparcirse, alimentan de nutrientes y oxígeno a todas y cada una de las células del cerebro.
Ahora, así como cada célula requiere de nutrientes para alimentarse, también produce desperdicios, como subproductos. La eliminación de desperdicioses el segundo problema básico que todos los órganos tienen que resolver. Este diagrama muestra el sistema linfático del cuerpo que ha evolucionado para cubrir esta necesidad. Es otro complejo sistema paralelo de vasos que se extiende por todo el cuerpo. Toma las proteínas y otros desechos de los espacios entre las células. Los recoge y luego lo deposita en la sangre para eliminarlo.
Pero al mirarcon cuidado el diagrama se ve algo que no tiene mucho sentido. Si se amplía la imagen de la cabeza de este personaje, se nota que no hay vasos linfáticos en el cerebro. Pero esto no tiene mucho sentido, ¿cierto? El cerebro es un órgano de actividad bien intensa, que produce, por tanto, gran cantidad de desperdicios, que hay que eliminar con eficiencia. Pero carece de vasos linfáticos, lo quesignifica que el método utilizado por el resto del cuerpo para limpiar los desechos, no funciona en el cerebro.
Entonces, ¿cómo hace el cerebro para resolver su problema de eliminación de desperdicios? Pues esta pregunta, aparentemente tan banal, fue lo primero que aclaró nuestro grupo de investigación. Hemos encontrado que al adentrarnos en el cerebro, entre las neuronas y los vasos sanguíneos, estabala solución al problema de la limpieza de los residuos. Algo verdaderamente inesperado. Ingenioso, pero también hermoso. Permítanme que les cuente lo que descubrimos.
El cerebro cuenta con esta gran reserva de fluido limpio y transparente, llamado líquido cefalorraquídeo o también LCR [CSF]. El LCR llena el espacio que rodea el cerebro y ahí llegan los desperdicios provenientes del interior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jeff
  • Jeff
  • jeff
  • jeff
  • jeffes
  • jeffer
  • Jeffer
  • Jeff bezzos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS