el sueñodel celta

Páginas: 18 (4407 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Par­tic­u­lar interés tiene en esta nov­ela la maestría con que Var­gas Llosa describe sus per­son­ajes. Por ser una nov­ela histórica, sus actantes no son crea­dos o inven­ta­dos por el nov­el­ista, sino saca­dos de la real­i­dad histórica, cor­re­spon­di­ente al lapso que corre de 1903 a 1916. Sin embar­go, una vez más se pone en evi­den­cia que, cuando se trata de nov­e­las de alto nivelcual­i­ta­tivo, una cosa son las per­sonas reales que sir­ven de ref­er­entes de los per­son­ajes nov­e­l­e­scos, y otra cosa son estos mismos.

Es decir, los per­son­ajes de El sueño del celta, aunque respon­den con toda pre­cisión a seres reales, son los per­son­ajes de Var­gas Llosa. Su elab­o­ración es extremada­mente cuida­dosa. Par­tic­u­lar­mente la del pro­tag­o­nista prin­ci­pal, RogerCase­ment. No hay duda de que la per­sona real de este des­pertó en el nov­el­ista, una vez des­cu­bierta por él a lo largo de sus inves­ti­ga­ciones, primero una gran curiosi­dad, trascen­dida luego a un espe­cial afecto. El nov­el­ista no dis­im­ula el atrac­tivo que aque­lla per­sona y sus haz­a­ñas despier­tan en él, al mar­gen de su real­i­dad, de sus vir­tudes y defec­tos. De suerte que alcon­struir, sobre esa base real, su per­son­aje nov­e­l­e­sco, no puede menos que trasmi­tir al lec­tor esa sim­patía por éste.Par­tic­u­lar interés tiene en esta nov­ela la maestría con que Var­gas Llosa describe sus per­son­ajes. Por ser una nov­ela histórica, sus actantes no son crea­dos o inven­ta­dos por el nov­el­ista, sino saca­dos de la real­i­dad histórica, cor­re­spon­di­ente al lapso que correde 1903 a 1916. Sin embar­go, una vez más se pone en evi­den­cia que, cuando se trata de nov­e­las de alto nivel cual­i­ta­tivo, una cosa son las per­sonas reales que sir­ven de ref­er­entes de los per­son­ajes nov­e­l­e­scos, y otra cosa son estos mismos.

Es decir, los per­son­ajes de El sueño del celta, aunque respon­den con toda pre­cisión a seres reales, son los per­son­ajes de Var­gasLlosa. Su elab­o­ración es extremada­mente cuida­dosa. Par­tic­u­lar­mente la del pro­tag­o­nista prin­ci­pal, Roger Case­ment. No hay duda de que la per­sona real de este des­pertó en el nov­el­ista, una vez des­cu­bierta por él a lo largo de sus inves­ti­ga­ciones, primero una gran curiosi­dad, trascen­dida luego a un espe­cial afecto. El nov­el­ista no dis­im­ula el atrac­tivo que aque­lla per­sonay sus haz­a­ñas despier­tan en él, al mar­gen de su real­i­dad, de sus vir­tudes y defec­tos. De suerte que al con­struir, sobre esa base real, su per­son­aje nov­e­l­e­sco, no puede menos que trasmi­tir al lec­tor esa sim­patía por éste.Par­tic­u­lar interés tiene en esta nov­ela la maestría con que Var­gas Llosa describe sus per­son­ajes. Por ser una nov­ela histórica, sus actantes no soncrea­dos o inven­ta­dos por el nov­el­ista, sino saca­dos de la real­i­dad histórica, cor­re­spon­di­ente al lapso que corre de 1903 a 1916. Sin embar­go, una vez más se pone en evi­den­cia que, cuando se trata de nov­e­las de alto nivel cual­i­ta­tivo, una cosa son las per­sonas reales que sir­ven de ref­er­entes de los per­son­ajes nov­e­l­e­scos, y otra cosa son estos mismos.

Es decir, losper­son­ajes de El sueño del celta, aunque respon­den con toda pre­cisión a seres reales, son los per­son­ajes de Var­gas Llosa. Su elab­o­ración es extremada­mente cuida­dosa. Par­tic­u­lar­mente la del pro­tag­o­nista prin­ci­pal, Roger Case­ment. No hay duda de que la per­sona real de este des­pertó en el nov­el­ista, una vez des­cu­bierta por él a lo largo de sus inves­ti­ga­ciones, primero una grancuriosi­dad, trascen­dida luego a un espe­cial afecto. El nov­el­ista no dis­im­ula el atrac­tivo que aque­lla per­sona y sus haz­a­ñas despier­tan en él, al mar­gen de su real­i­dad, de sus vir­tudes y defec­tos. De suerte que al con­struir, sobre esa base real, su per­son­aje nov­e­l­e­sco, no puede menos que trasmi­tir al lec­tor esa sim­patía por éste.Par­tic­u­lar interés tiene en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el celta
  • Los Celtas
  • Celta
  • Celtas
  • Celta
  • celtas
  • Los celtas
  • Los celtas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS