El Suelo Es Una Mezcla De Minerales

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos.
El suelo procede de la interacción de dos mundos diferentes, la litosferay la atmósfera, y biosfera. El suelo resulta de la descomposición de la roca madre, por factores climáticos y la acción de los seres vivos. Esto implica que el suelo tiene una fracción mineral y otra biológica. Es esta condición de compuesto órganomineral lo que le permite ser el sustento de multitud de


El suelo se compone de tres capas:
Suelo o capa superior.
Subsuelo.
Roca madre.La capa superior es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podría existir la vida. Es de color más oscuro porque tiene materia orgánica que son hojas, tallos y raíces descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que conservan el suelo tienen mejores cosechas. El subsuelo: estádebajo de la capa superior. Este contiene alimentos, pero en una forma que las plantas no pueden usarlos fácilmente. La roca madre: está debajo del subsuelo. Es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento. Esta es la que da origen al suelo.
La estructura del suelo es el estado del mismo, que resulta de la granulometría de los elementos que lo componen y del modo como sehallan éstos dispuestos. La evolución natural del suelo produce una estructura vertical “estratificada” (no en el sentido que tiene estratificación en ecología) a la que se conoce como perfil. Las capas que se observan se llaman horizontes y su diferenciación se debe tanto a su dinámica interna como al transporte vertical.
El transporte vertical tiene dos dimensiones con distinta influencia segúnlos suelos:
La lixiviación o lavado la produce el agua que se infiltra y penetra verticalmente desde la superficie, arrastrando sustancias que se depositan sobre todo por adsorción.
La otra dimensión es el ascenso vertical por capilaridad, importante sobre todo en los climas donde alternan estaciones húmedas con estaciones secas. Se llama roca madre a la que proporciona su matriz mineral alsuelo. Se distinguen suelos autóctonos, que se asientan sobre su roca madre y representan la situación más común, y suelos alóctonos, formados con una matriz mineral aportada desde otro lugar por los procesos geológicos de transporte.
TIPOS DE SUELOS



Suelos arcillosos: Estan formados fundamentalmente por arcilla. La arcilla esta constituida fundamentalmente por silicato de aluminiohidratado. Es un tipo de suelo que, cuando esta húmedo o mojado, resulta pegajoso pero, cuando esta seco es muy fino y suave dado que la arcilla esta formada por partículas diminutas de menos de 0, 005 milímetros de diámetro. Desde un punto de vista de la textura, tiene consistencia plástica y puede ser modelado. Son suelos que, para la agricultura, se conocen como suelos húmedos y pesados. Son muyimpermeables dado que no dejan pasar el agua o el aire, todo ello propicia que sean suelos donde el agua se estanque con facilidad por lo que en este tipo de suelo se necesita se necesita realizar un sistema de drenaje adecuado porque, después de las lluvias el agua queda retenida en la superficie. Presentan un color marrón oscuro.
Los suelos arcillosos, al secarse, quedan muy compactos y duros y secaracterizan por la aparición de grietas. La ventaja principal es que son suelos que conservan fácilmente la forma que les damos al trabajarlos.
Sabemos que se trata de un suelo arcilloso porque cuando tomamos un pedazo del mismo en las manos, podemos hacer fácilmente una bola. Igualmente, si colocamos un trozo de esta materia entre los dedos pulgar e incide y la trabajamos con ambos dedos ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Suelo y Sus Minerales
  • suelo y minerales
  • minerales de suelo
  • Minerales Constitutivos De Los Suelos
  • Identificación Cualitativa De Minerales En El Suelo
  • COLORES DEL SUELO Y SUS MINERALES
  • Propiedades de los minerales del suelo
  • Minerales constitutivos de los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS