El suelo y la estructura de la tierra

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
La corteza: Es la capa más superficial de todas las que forman la Tierra; se extiende a partir de la discontinuidad de Mohorovici y es variable; por ejemplo, en los fondos oceánicos sólo alcanza 10km mientras que por debajo de los continentes llega a tener de 35 a 40 km.
Esta capa se formó por enfriamiento y representa el 1% de la masa de la Tierra. Está compuesta por materiales sólidos, engeneral, pero en su interior existen grandes cantidades de agua, gases y materiales magmáticos.
b) El manto: El manto es la capa intermedia entre el núcleo y la corteza y se extiende a partir de ladiscontinuidad de Gutemberg, con una composición química de silicatos de hierro y magnesio y un espesor de 2,870 km.
El manto representa alrededor del 83% del volumen del globo terrestre y el 65% de sumasa; se le llama también SiMa o mesosfera. La densidad de los materiales del manto oscila entre 5 y 6% en la parte interna y 3% en la parte más superficial.
Por el comportamiento de las ondassísmicas sabemos que los materiales que componen esta capa son heterógenos, debido a lo cual se le divide en manto interno y manto externo.
c) Núcleo externo: Esta parte tiene un espesor de 2,100 km y suestado es líquido, ya que las ondas S rebotan al llegar a esta parte; las ondas P disminuyen su velocidad debido a que la presión es menor, lo cual confirma el estado líquido.
d) Núcleo interno: Tieneun espesor de 1,370 km y su estado es sólido; aquí existen enormes presiones (de 3 a 3.5 millones de atmósferas), lo cual hace que el hierro y el níquel se comporten como sólidos; además, las ondas Paumentam su velodad. En esta parte del núcleo se registra la temperatura mayor (6000ºC).
2. La geosfera: La geosfera es la parte estructural de la Tierra que se extiende desde la superficie hasta elinterior del planeta (unos 6.740 km). Esta capa se caracteriza por tener una estructura rocosa que sirve de soporte al resto de los otros sistemas terrestres, como la biosfera y la atmósfera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura suelo
  • Estructura del suelo
  • Estructura del suelo
  • ESTRUCTURA SUELO
  • estructura del suelo
  • estructura de los suelos
  • Estructura Del Suelo
  • Estructura del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS