El suelo

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Que es el suelo.
Es la parte de la corteza terrestre, donde crecen las plantas. Esta constituida por minerales, que se desprenden de rocas que han sido transformadas por efecto de la erosión y delos organismos vivos.
El proceso de formación del suelo recibe el nombre de “edagogenesis” (edafología es una palabra que procede del griego edafos, y se refiere al estudio del suelo) y, aunque variadependiendo de los factores; es muy similar en la mayoría de las situaciones.
Los suelos están compuestos por los elementos siguientes:
a) Materia inorgánica solida
b) Materia orgánica viva o muertac) Agua, sales solubles y elementos gaseosos
Factores que intervienen en la edofogenesis:
El clima: sobre todo la temperatura y el balance hídrico y en general los agentes erosivos que meteorizanla roca y la alteran mas o menos profundamente. Es quizá el factor primordial, tanto en la formación como en la posterior evolución del suelo.
Los organismos: la vegetación, las bacterias y hongos yla micro y meso fauna, que con su actividad biológica y sus restos van transformando el sustrato rocoso y originado la materia orgánica del suelo.
El tiempo: lógicamente, a medida que transcurre eltiempo, el suelo va evolucionando, de tal forma que se puede hablar de suelos jóvenes y maduros; estos últimos son los que han terminado su evolución encontrándose en equilibrio con la vegetación y elclima.
Clímax del suelo: es el perfil que esta en equilibrio con la vegetación estable característica de un medio, y no modificada por el hombre.
De forma general se requieren unos 50-58 años paraque se origine un suelo mínimamente constituido, que puede tardar hasta 10 000 años en alcanzar la madurez.
La roca madre: proporciona las características iniciales al suelo, dependiendo de ladureza, composición, etc. Del sustrato litológico. Los suelos se pueden desarrollar a partir de todo tipo de rocas: sedimentarias, metamórficas o ígneas, sin que estas modifiquen los procesos evolutivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS