EL SUELO

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
LA CIUDAD OCULTA DEL SUBSUELO



El subsuelo de las grandes ciudades alberga ciudades ocultas de gran envergadura, desconocidas por la mayoría de sus habitantes y al margen de la memoriacolectiva. En general no hay conocimiento ni conciencia de lo que existe y ocurre bajo nuestros pies.

El subsuelo ha sido históricamente lugar de entierro de los muertos y lugar de refugio en tiempos deguerra y crisis. Son conocidas las catacumbas de Roma y París, así como los refugios antibombas y bunkers de ciudades como Berlín y Londres.
Sin embargo, desde la revolución industrial del siglo XIXla ciudad del subsuelo experimenta un crecimiento explosivo a partir de la proliferación de infraestructuras urbanas subterráneas, proceso que continúa hasta nuestros días.

El primer servicio enser canalizado en forma subterránea fue el agua. En Inglaterra alrededor del año 1800 se introdujeron y popularizaron los sistemas de canalización subterránea para la distribución de agua potable ypara la evacuación de aguas servidas y aguas lluvias. Rápidamente la tendencia y tecnología fue adoptada en países de Europa continental. Así, en París en el año 1832 existían 39 kilómetros de matricesde agua potable, los que para el año 1850 ya habían aumentado a 358 kilómetros. Si bien el agua fue el primer servicio en ser soterrado, ya en 1810 la tendencia de proveer servicios mediante ductossoterrados se extendía a otros servicios, tales como el gas para el alumbrado público. En 1870 surgió la electricidad y en 1880 la telefonía, ambos provistos en sus inicios mediante cableado aéreo peroque pronto comenzarían a ser soterrados en muchas ciudades.

Las infraestructuras urbanas se dan por hecho, cuando en realidad es imposible imaginarse la vida cotidiana sin los servicios de agua,energía, transporte y telecomunicaciones, que hacen funcionar nuestras ciudades. Si bien la ciudad que percibimos es la conformada por las calles y edificios, bajo la superficie existen escondidas redes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS