El SUElO

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Suelo
Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).
Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelosexistentes en la tierra.
Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.
De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formación del suelo son las siguientes:
• Disgregación mecánica de las rocas.
• Meteorización química delos materiales regolíticos, liberados.
• Instalación de los seres vivos (microorganismos, líquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacciónenriquecen ese sustrato.
• Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales.

Composición
Los componentes del suelo se pueden dividir en sólidos, líquidos y gaseosos.] Sólidos
Este conjunto de componentes representa lo que podría denominarse el esqueleto mineral del suelo y entre estos, componentes sólidos, del suelo destacan:
• Silicatos, tanto residuales o nocompletamente meteorizados, (micas, feldespatos, y fundamentalmente cuarzo).
• Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de arcilla, (caolinita, illita, etc.).
• Óxidos e hidróxidos de Fe (hematites, limonita, goetita) y de Al (gibsita, bohemita), liberados por el mismo procedimiento que las arcillas.
• Clastos y granos poliminerales como materialesresiduales de la alteración mecánica y química incompleta de3. Coloides del Suelo. Pág. 163 Se llaman coloides positivos a los que presentan como balance, carga positiva. Unejemplo de estos son los óxidos de Fe3+, Al3+, que presentan carga + a los valores de pH normales del suelo. Se llaman negativos aquellos que tienen como balance, carga neta negativa. Por ejemplo la mayoría de las arcillas silicatadasy las sustancias húmicas. Los fenómenos que vamos a tratar en este capítulo ocurren en la interface de las partículas sólidas de tamaño coloidal (arcillas, óxidos y sustancias húmicas), la solución del suelo y el aire que las rodea. Para comprender estos hechos será necesario estudiar las teorías y modelos que los interpreta, como por ejemplo los de la doble capa eléctrica, el punto de carga cero(PCC), el punto isoeléctrico (PI) y el potencial zeta (PZ).2. TEORÍAS Y MODELOS DE LA DOBLE CAPA2.1 Doble capa difusa de Gouy Chapmann. En un experimento se observó el desplazamiento de las partículas de arcilla bajo el efecto de un campo eléctrico. Como resultado de las investigaciones derivadas del experimento se llegaa la conclusión, que la causa del fenómeno era la presencia de cargassuperficiales en la regiónlímite entre el sólido y el líquido. Las cargas de las arcillas, no se ponen de manifiesto en otras condiciones. En suelos secos al aire, las cargas negativas de las arcillas, sustancias húmicas y la capa de cationes que las rodean forman una "doble capa" denominada Doble Capa de Helmholtz Cuando el suelo se humedece, la capa de agua que rodea las partículas crece y la superficieno retiene tan fuertemente a los cationes. La atracción electrostática que sufren lociones es entonces contrarrestada por la difusión de los cationes, que tiende a igualar lasdiferencias de concentración de la fase acuosa externa. El balance entre estas dos fuerzas haceque la concentración de los cationes disminuya con la distancia a partir de la superficie. La carganegativa del coloide es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS