El Suelo

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
ÍNDICE
1-INTRODUCCIÓN
2-TEXTURA Y ESTRUCTURA DEL SUELO
3-HORIZONTES
4-FORMACIÓN DEL SUELO
5-CURIOSIDADES

1-INTRODUCCIÓN
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica,bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman elsuelo. Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.
2-TEXTURA Y ESTRUCTURA DEL SUELO
TEXTURA: La textura está determinada por eltamaño de las partículas que lo forman. Hay tres tipos de textura: arenosa, mimosa y arcillosa.
ESTRUCTURA: Las partículas del suelo son de formas irregulares y dibujan entre ellas pequeños espaciosllamados poros. Los poros contienen agua o aire. El suelo es permeable cuando el agua se infiltra con facilidad a través de sus partículas.
El suelo más conveniente es aquel que tiene poros grandes quepermiten la filtración de la lluvia, buena aireación y drenaje más fuerte. Los poros chicos aseguran mayor retención del agua. |
 

3-HORIZONTES
En el suelo se distinguen tres horizontes:El horizonte A en el que se encuentran los elementos orgánicos, finos o gruesos, y solubles
El horizonte B en el que se encuentran los materiales procedentes del horizonte A. Aquí se acumulan los coloidesprovenientes de la lixiviación del horizonte A. Tiene una mayor fracción mineral.
El horizonte C es la zona de contacto entre el suelo y la roca madre. La región en la que la roca madre se disgrega.4-FORMACIÓN DEL SUELO
El suelo es resultado de la interacción de cinco factores: El material parental, el relieve, el tiempo, el clima, y los seres vivos. Los tres primeros factores desempeñan unrol pasivo, mientras que el clima y los seres vivos participan activamente en la formación del suelo.
* El material parental o roca madre es el sustrato a partir del cual se desarrolla el suelo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS