El suelo

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
TIPOS Y ESTRUCTURA DEL SUELO
(TRABAJO ESCRITO)

JHONNY GUSTAVO VELASQUEZ MARTINEZ
ELKIN DAVID CHOTA VARGAS
YORDY SANTOS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDISAJE (SENA)
TECNOLOGO EN PRODUCCION AGROPECUARIA ECOLOGICA
Leticia, 19 de junio del 2012

INTRODUCCION

En el presente trabajo se trata de sistematizar y analizar la información disponible, sobre el recurso suelos en la Amazonía, con elobjetivo de adquirir conocimientos a cerca sobre la estructura y tipos de suelos que veremos a continuación. plantear una estrategia general para su buen manejo y conservación de los suelos a través de métodos productivos de manera sustentable.

OBJETIVO

Enfatizar de manera general a las demás personas sobre el buen manejo de nuestros suelos, a través de técnicas de conservaciónaplicándolas de manera sustentable.

El SUELO
El suelo se forma a parir de la descomposición de la roca madre, por factores climáticos y la acción de los seres vivos. Esto implica que el suelo tiene una parte mineral y otra biológica, lo que le permite ser el sustento de multitud de especies vegetales y animales. La descomposición de la roca madre puede deberse a factores físicos y mecánicos, o poralteración, o descomposición química. En este proceso se forman unos elementos muy pequeños que conforman el suelo, los coloides y los iones. Dependiendo del porcentaje de coloides e iones, y de su origen, el suelo tendrá unas determinadas características. La materia orgánica procede, fundamentalmente, de la vegetación que coloniza la roca madre. La descomposición de estos aportes forma el humus bruto. Aestos restos orgánicos vegetales se añaden los procedentes de la descomposición de los aportes de la fauna, aunque en el porcentaje total de estos son de menor importancia. La descomposición de la materia orgánica aporta al suelo diferentes minerales y gases: amoniaco, nitratos, fosfatos, ... Estos son elementos esenciales para el metabolismo de los seres vivos y conforman la reserva trófica delsuelo para las plantas, además de garantizar su estabilidad.

CLASIFICACION DEL SUELO:

El suelo se clasificar según su textura: fina o gruesa, y por su estructura: floculada, agregada o dispersa, lo que define su porosidad que permite una mayor o menor circulación del agua, y por lo tanto la existencia de especies vegetales que necesitan concentraciones más o menos elevadas de agua o degases. El suelo también se puede clasificar por sus características químicas, por su poder de absorción de coloides y por su grado de acidez (pH), que permite la existencia de una vegetación más o menos necesitada de ciertos compuestos. Los suelos no evolucionados son suelos brutos, muy próximos a la roca madre y apenas tienen aporte de materia orgánica. Son resultado de fenómenos erosivos o de laacumulación reciente de aportes aluviales. De este tipo son los suelos polares y los desiertos, tanto de roca como de arena, así como las playas. Los suelos poco evolucionados dependen en gran medida de la naturaleza de la roca madre. Existen tres tipos básicos: ránker, rendzina y los suelos de estepa. Los suelos ránker son más o menos ácidos, como los suelos de tundra y los alpinos. Los suelosrendzina se forman sobre una roca madre carbonatada, como la caliza, suelen ser fruto de la erosión y son suelos básicos. Los suelos de estepa se desarrollan en climas continentales y mediterráneo subárido. El aporte de materia orgánica es muy alto. Según sea la aridez del clima pueden ser desde castaños hasta rojos.
En los suelos evolucionados encontramos todo tipo de humus, y cierta independencia dela roca madre. Hay una gran variedad y entre ellos se incluyen los suelos de bosques templados, los de regiones con gran abundancia de precipitaciones, los de climas templados y el suelo rojo mediterráneo. En general, si el clima es propicio y el lugar accesible, la mayoría de estos suelos están hoy ocupados por explotaciones agrícolas

TEXTURA DEL SUELO:
La textura se refiere al tamaño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS