el suelo

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
EL SUELO:
Es una capa de la corteza terrestre, formada por elementos de origen mineral y orgánico. Esto se debe a la alteración (o meteorización) de las rocas de la litosfera (denominada roca madre) y al aporte de los restos de materia orgánica de las plantas y de los animales (que nacen, viven y mueren sobre el).
PARTES DEL SUELO
El suelo principalmente lo encontramos dividido en trespartes: la parte solida, liquida y gaseosa.

PARTE SOLIDA: En esta parte existen importantes conjuntos de componentes, que representa a lo que podría denominarse el esqueleto mineral del suelo y entre estos componentes sólidos del suelo destacan: *Silicatos residuales o no completamente meteorizados *Compuestos minerales *Sulfatos *Cloruros y Nitratos *Sólidos de naturaleza orgánica

PARTELIQUIDA: Esta parte esta formada por una disolución acuosa y de iones muy comunes, así como por una amplia serie de sustancias orgánicas. El agua en el suelo puede estar relacionada en tres formas diferentes con el esqueleto solido.

PARTE GASEOSA: Esta parte esta constituida por los gases atmosféricos y tiene gran variabilidad en su composición por el consumo de O2 y la producción de CO2.

LASCAPAS DEL SUELO
El Humus: Es la sustancia compuesta por productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos (bacterias y hongos). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica. Se distinguen dos tipos de Humus:
Humusviejo. Debido a un periodo largo de tiempo transcurrido, es muy descompuesto, tiene un tono morado; algunas sustancias húmicas carácter Asticas de este tipo de humus son las Humainas y los Ácidos Húmicos.
Humus joven: Es el que tiene el carácter Asticas del recién formado, posee un menor grado de polimerización que el humus viejo y está compuesto por Ácidos húmicos y Fulbitos.
La Arcilla: Estáconstituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años

El Limo: Es un material suelto que se ubica entre laarena fina y la arcilla. Es un sedimento clástico incoherente transportado en suspensión por los reos y por el viento, que se deposita en el lecho de los cursos de agua o sobre los terrenos que han sido inundados. Para que se clasifique como tal, el diámetro de las partículas de limo varía de 0,002 mm a 0,06 mm. Existen dos tipos de limo:
Arena: Fina y Gruesa: La arena es un conjunto de partículasde rocas  disgregadas. La arena varía de tamaño y según el puede ser fina o gruesa.   La arena fina puede estar entre los 0,063 y 0.25 mm mientras que la arena gruesa puede llegar hasta los  2 mm. Su composición varía de acuerdo a los recursos y condiciones locales de la roca.
Grava: Son partículas rocosas  con un tamaño  comprendido entre 2 y 64 mm de material pétreo de tamaño variable. Estematerial se origina por fragmentación de las distintas rocas de la corteza terrestre, ya sea en forma natural o artificial. En este Último caso actúan los procesos de chancado o triturado utilizados en las respectivas plantas de Áridos.
Roca madre: Es la más profunda de las capas del suelo. Su   alteración es el inicio de la formación del suelo. La roca puede ser modificada por el aguade lluvia,por los gases de la atmosfera o por los seres vivos. Además puede ser transformada por procesos físicos, como la gelifraccion, que están relacionados con los cambios de temperatura. La roca madre influye en el carácter Asticas del suelo, sobre todo en su estructura y textura. Sin embargo, esta influencia es menor cuanto más evolucionado es el suelo.
CARACTERISTICAS DEL SUELO:
Los suelos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS