el suelo

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
La riqueza de organización de un suelo es muy grande, con la variedad de organismos que viven en él; diariamente nos trasladamos, construimos y realizamos nuestra vida diaria sobre esta superficie llamada suelo.
Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado, están determinadas por el tipo de materialgeológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas.
El hombre obtiene del suelo no solo la mayor parte de los alimentos, sino también fibras, maderas y otras materias primas; además el suelo, por su abundancia vegetal, sirve para suavizar el clima yfavorecer la existencia de corrientes de agua e intervenir así en el ciclo del agua, que es importante para la realización de los ecosistemas.
Por otro lado las lagunas han jugado un papel muy importante como fuente de agua en el planeta y por ende en las antiguas culturas indígenas y también muy significativo desde el punto de vista agrícola. Algunas lagunas pueden formarse por distintos motivos;como por ejemplo por la acción de las fuerzas tectónicas, que genera desprendimientos de la corteza terrestre teniendo como resultado una fosa que se llena de agua; otro ejemplo de cómo se crea una laguna, en su mayoría son el producto de los deshielos de los glaciares, que por ello se encuentran en las partes altas y depresiones rocosas de la cordillera.


EL SUELO

I. DEFINICIÓN:
La palabrasuelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela.
El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos.
El suelo puede ser considerado como el producto de la interacción entre la litosfera, la atmósfera, la hidrosfera y labiosfera. Este proceso tarda muchos años, razón por la cual los suelos son considerados recursos naturales no renovables; él crece una gran cantidad de plantas, y viven muchos animales.
II. COMPONENTES DEL SUELO:
Los componentes se pueden clasificar en inorgánicos, como la arena, la arcilla, el agua y el aire; y orgánicos, como los restos de plantas y animales. Uno de los componentes orgánicosde los suelos es el humus que se encuentra en las capas superiores de los suelos y constituye el producto final de la descomposición de los restos de plantas y animales, junto con algunos minerales.
Fase Sólida: Comprende, principalmente, los minerales formados por compuestos relacionado con la litosfera, como sílice o arena, arcilla o greda y cal. También incluye el humus.
Fase Líquida:Comprende el agua de la hidrosfera que se filtra por entre las partículas del suelo.
Fase Gaseosa: Tiene una composición similar a la del aire que respiramos, aunque con mayor proporción de dióxido de carbono ). Además, presenta un contenido muy alto de vapor de agua. Cuando el suelo(CO es muy húmedo, los espacios de aire disminuyen, al llenarse de agua.

III. LOS HORIZONTES DEL SUELO:
Se llamahorizontes del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición, textura, adherencia, etc. El perfil del suelo es la ordenación vertical de todos estos horizontes.
Principalmente, se distingue en los suelos completos o evolucionados tres horizontes fundamentales que desde la superficie hacia abajo son:HORIZONTE O: "Capa superficial del horizonte A"
HORIZONTE A O ZONA DE LAVADO VERTICAL: Es el más superficial y en él enraíza la vegetación herbácea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado.
HORIZONTE B O ZONA DE PRECIPITADO: Carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro (pardo o rojo), en él se depositan los materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS