El suelo

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015














El suelo es un recurso fundamental para nuestra supervivencia. Supone una fuente muy importante de alimento, por los cultivos que en el se desarrollan, pero tambiénporque nuestra vida gira entorno a la disposición del territorio.
AGENTES DE EROSIÓN DEL SUELO
La erosión es la manifestación de una serie de procesos que llevan a la pérdida de los recursos del suelo.Los agentes de erosión más comunes son el viento, el agua y el hombre.
El agua es un erosivo muy enérgico. Cuando el suelo ha quedado desprotegido de la vegetación y sometido a las lluvias, lostorrentes arrastran las partículas del suelo hacia arroyos y ríos. El suelo, desprovisto de la capa superficial, pierde la materia orgánica (humus) y entra en un proceso de deterioro que puede originarhasta un desierto.
Comparado con el agua, el viento resulta un agente erosivo menos intenso, pero en las regiones secas adquiere una importancia muy especial. En estas zonas áridas el viento ha formadolos desiertos, que constituyen una superficie muy extensa a lo largo y ancho de la Tierra.
El viento por si solo no tiene la fuerza para ocasionar graves daños al suelo. Sin embargo, acarrea distintaspartículas que al chocar con la tierra la van desgastando. Esta forma de erosión del suelo es la más lenta y menos perceptible para el hombre. Se entiende por erosión eólica el proceso dedisgregación, remoción y transporte de las partículas del suelo por la acción del viento.
Es la erosión ocasionada por la intervención del hombre. Los trabajos agrícolas, de edificación y todas las actividadeshumanas provocan daños en el suelo. Sin lugar a dudas la erosión por laboreo es la que más daños provoca en la superficie de la tierra.

La contaminación del suelo por las actividades humanas
Suelocontaminado
La contaminación del suelo puede tener una amplia variedad de causas. Algunos de los motivos más frecuentes son:
el uso de pesticidas en la agricultura
la ruptura de tanques de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS