EL SUELO

Páginas: 18 (4425 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
EL SUELO
1. DEFINICIONES
El suelo es el material suelto no consolidado que resulta inicialmente de la alteración meteorológica o de la disgregación física de las rocas y que, bajo la influencia de los seres vivos, evoluciona hasta formar un sistema complejo. de estructura estratificada y composición específica.
formación natural superficial, mineral, vegetal y animal, de estructura muelle yvariable en extremo y espesores diferentes, resultante de la transformación de la roca madre por acción de los agentes biológicos y físicos.
Mezcla de minerales, materia orgánica, aire y agua en proporciones variables. El suelo forma la capa superior de la litosfera y habitan en él una infinidad de organismos.
Sustrato sobre el que se desarrollan la mayoría de organismos que viven sobre o dentro de lalitosfera. Mezcla de minerales (arcilla, limo, arena, guijarros), materia orgánica en descomposición, organismo vivos, agua y aire.
1. TIPOS DE SUELO
Existen básicamente tres tipos de suelos: los no evolucionados, los poco evolucionados y los muy evolucionados; atendiendo al grado de desarrollo del perfil, la naturaleza de la evolución y el tipo de humus.
1.2.1 Suelos no evolucionados
Estos sonsuelos brutos muy próximos a la roca madre. Apenas tienen aporte de materia orgánica y carecen de horizonte B.
Si son resultado de fenómenos erosivos, pueden ser: regosoles, si se forman sobre roca madre blanda, o litosoles, si se forman sobre roca madre dura. También pueden ser resultado de la acumulación reciente de aportes aluviales. Aunque pueden ser suelos climáticos, como los suelospoligonales de las regiones polares, los (o desiertos pedregosos), y los ergs, de los desiertos de arena.
1.2.2 Suelos poco evolucionados
Los suelos poco evolucionados dependen en gran medida de la naturaleza de la roca madre. Existen tres tipos básicos: los suelos ránker, los suelos rendzina y los suelos de estepa.
A. Son más o menos ácidos y tienen un humus de tipo moder o mor. Pueden ser fruto dela erosión, si están en pendiente, del aporte de materiales coluviales, o climáticos, como los suelos de tundra y los alpinos.
B. Los suelos ránker
Se forman sobre una roca madre carbonatada, como la caliza, y suelen ser fruto de la erosión. El humus típico es el mull y son suelos básicos.
C. Los suelos rendzina
D. Los suelos de estepa
Se desarrollan en climas continentales y mediterráneo subárido. Elaporte de materia orgánica es muy alto, por lo que el horizonte A está muy desarrollado. La lixiviación es muy escasa. Un tipo particular de suelo de estepa es el suelo chernozem, o brunizem o las tierras negras; y según sea la aridez del clima pueden ser desde castaños hasta rojos.
1.2.3 Suelos muy evolucionados
Estos son los suelos que tienen perfectamente formados los tres horizontes. Encontramostodo tipo de humus, y cierta independencia de la roca madre. Los suelos típicos son:
Los suelos pardos
Los suelos lixiviados
Los suelos podsoles
Los suelos podsólicos
Los suelos ferruginosos
Los suelos ferralíticos
Los suelos gley
Los suelos pseudogley
Los suelos solonetz
Los suelos solods
Los suelos halomorfos
Control para del uso del suelo
El problema de la contaminación está íntimamente ligadoal uso
del suelo y el transporte, especialmente en lo que respecta a cuestiones como la planificación urbanística, el diseño de carreteras,
el control del tráfico y el transporte público; y a consideraciones
demográficas, topográficas, económicas y sociales (Venzia 1977).
En general, las aglomeraciones urbanas de rápido crecimiento
presentan serios problemas de contaminación derivados de unaplanificación deficiente del transporte y del uso del suelo. La
planificación del transporte con el fin de controlar la contaminación atmosférica integra los controles y políticas del transporte, la
organización del transporte público y el coste de la congestión de
las autovías. Los controles del transporte tienen un importante
impacto en la sociedad en términos de equidad, medidas represivas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS