EL SUENO

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015




























Contenido
EL SUEÑO 3
DESCRIPCION DEL PROCESO 3
Definición: 3
Funciones Fisiológicas del sueño. 3
Desarrollo ontogenético: 5
Estructuras 6
Alteraciones 7
APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO DE CALIDAD DEL SUEÑO PITTSBURGH 8
Metodología 8
Resultados 8
BIBLIOGRAFIA 11
ANEXOS. 12














EL SUEÑO
DESCRIPCION DEL PROCESO
Definición:
Es un estado fisiológico deautorregulación y reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos. Su condición de reversible es lo que lo diferencia del estado de coma. Esta aparente depresión funcional, esconde un estado dinámico,con una regulación propia y en el que se activan grupos neuronales que desempeñan funciones diferentes a las de la vigilia.
Por su condición de proceso activo se encuentra en estrecha relación con la vigilia, siendo necesario para la salud general del organismo, pudiendo su alteración ser causa de trastornos tanto físicos como psíquicos.
El sueño posee su propia regulación neurológica(consolidación de la memoria y función de algunos neurotransmisores); endocrino-metabólica (regulación de la temperatura corporal y producción hormonal); inmunológica y cardiorrespiratoria.
El sueño es un estado conductual, generalmente espontáneo que precisa de un ambiente y postura adecuados y genera cambios electroencefalográficos que lo diferencian de la vigilia. En el sueño se pueden diferenciar distintosgrados de profundidad basándonos en diferentes variables fisiológicas que cambian en sus diferentes etapas.

Ilustración 1 Etapas del sueño

Funciones Fisiológicas del sueño.

La principal función del sueño es reparar el organismo para poder seguir la vida en condiciones óptimas. Es una función fisiológica, pero en el sueño aparecen materiales cognitivos de difícil interpretación y con un altocontenido emocional, a los que se muchas veces se les da muy diversas interpretaciones. Algunos autores como Hobson lo consideran como un producto fisiológico que debería ser olvidado cuanto antes, como así sucede en realidad (Hobson, 1997). Otros autores siguen manteniendo y fundamentando fisiológicamente la teoría de Freud de que son deseos reprimidos que surgen en momentos en los que baja lacensura (ver modelo de Solms (1997)).
La función psicológica que más consenso ha despertado ha sido que el sueño REM consolida nuestra memoria y que la recuperación de nuestros recuerdos es más efectiva después de un buen sueño. Sin embargo, ni siquiera esta función es aceptada de forma universal (ver por ejemplo Vertes, 2000) Este autor propone que la función primaria del sueño REM es puramentefisiológica y consiste en proporcionar al cerebro una estimulación que necesita para recuperarse del sueño profundo.
Resumiendo nuestra postura podemos afirmar que el sueño actúa sobre nuestra memoria emocional activando los circuitos cerebrales asociados a la emoción, como la amígdala y el sistema límbico y desactivando el control consciente de la corteza frontal y la entrada y salida de estímulosdesactivando partes del tronco cerebral.
Planteamos la hipótesis de que lo que consolida el sueño es la actitud, entendida como preparación a actuar (Bull, 1951), en la que se inhibe la acción, y al inhibirse la acción aparece el componente emocional, en el mismo sentido que da Frijda (1989) a las emociones como preparaciones a actuar.
Por ejemplo, La Universidad de Quebec, en Canadá, ha determinadoque cuando dormimos nuestro organismo produce un aumento de los niveles de vasopresina, que es una hormona que actúa conservando el agua en nuestro organismo, de tal manera que, gracias a este aumento, durante la noche no tenemos la necesidad de beber que tenemos durante el día.
Siguiendo con la secreción de hormonas, mientras dormimos también se libera la hormona del crecimiento o GH, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS