El sueno

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
El sueño
K. Ballén Mosquera, L. Ramos Chacón, G. Torres Rojas, A. Urueña Triana.

1. ¿Por qué se ha podido avanzar de manera significativa dentro del estudio del sueño gracias al desarrollo de herramientas tecnológicas?
2. ¿Qué medida fisiológica es la más importante para determinar estadios de sueño?
3. ¿Qué hacen las demás medidas fisiológicas?
4. ¿Qué es un ritmo biológico?
5. ¿Cuáles sonlos diferentes tipos de ritmo biológicos que existen?
Solución
1. Gracias al desarrollo de herramientas tecnológicas como el EEG (Electroencefalograma) que mide la actividad eléctrica del cerebro, se ha podido estudiar con mayor claridad los estadios del sueño que son SOL ( sueño de ondas lentas), MOR (movimientos oculares rápidos) mostrando así que no es un estado en el que no es que sucedeabsolutamente nada, sino que en él se presentan un tipo de cambios en la actividad nerviosa que se repiten en varios momentos como las siguientes fases: NREM Fase I, NREM Fase II, NREM Fase III, NREM Fase IV, REM, Otra herramienta que ha ayudado al estudio del sueño es el Polisomnografo, el cual ayuda a registrar ciertas funciones corporales a medida que el individuo está durmiendo o está induciendoel sueño tales como la respiración, flujo sanguíneo, frecuencia cardiaca, niveles de oxígeno en la sangre, etc. Su principal función es la de ayudar a diagnosticar trastornos del sueño.
2. El EEG (Electroencefalograma) es la medida fisiológica más importante para determinar los estadios del sueño debido a que mediante este examen se puede observar la actividad eléctrica cerebral ya que presenta unnúmero de ondas por segundos, y nos permite identificar la amplitud y la frecuencia de cada estadio del sueño. Por otro lado también encuentra patrones anormales de los trastornos del sueño y otras complicaciones en las ondas cerebrales.

3. El EMG (Electromiograma) principalmente mide la actividad eléctrica de los músculos. Además permite saber el estado de los nervios que controlan lamusculatura: detectar con mayor precisión el grado de compresión o de sufrimiento de los nervios. La EMG se lleva acabo utilizando un instrumento médico llamado electromiógrafo, para producir un registro llamado electromiograma.

El EOG (Electrooculograma) es un método de registro de movimientos oculares, permite medir las variaciones eléctricas que se producen en el ojo al realizar un movimientosacádico. Además permite diagnosticar enfermedades como:
Narcolepsia.
Síndrome de Apneas obstructivas durante el sueño.
Trastorno de conducta durante el sueño REM.
La EOG se lleva acabo utilizando un instrumento médico llamado electrooculógrafo, para producir un registro llamado electrooculograma.

4. Un ritmo biológico es la recurrencia de cualquier fenómeno dentro de un sistema biológico a intervalosmás o menos regulados. Los ritmos biológicos tienen un carácter hereditario, es decir, están genéticamente determinados. Gran parte de los ritmos biológicos están sincronizados por factores del entorno. Estos factores externos capaces de sintonizar o reajustar el ritmo de un individuo a la evolución del ciclo externo se denominan sincronizadores.
Uno de estos sincronizadores más característicos esel ciclo luz-oscuridad. La acción de los sincronizadores sobre los ritmos se puede comprobar evitando su presencia, es decir, manteniendo constante el entorno. En esta situación no desaparece normalmente el ritmo, sino que entra en lo que se denomina libre curso: el ritmo no depende ya del sincronizador sino que es generado por el organismo, demostrando su carácter endógeno. En esta situación elritmo se suele desfasar del ciclo del sincronizador, pero es reajustable tan pronto como se restituye la acción del sincronizador. Los ritmos geofísico- dependientes son muy resistentes a la temperatura y a la acción de sustancias químicas.
5. Los ritmos biológicos se dividen en: Ritmos circadianos, dependientes del ciclo luz-oscuridad. Otros ritmos son los circamarales, circalunares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS