El sueño de la nación indomable

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Junto con el historiador Ricardo García Cárcel nos trasladaremos al contexto de la Guerra de la Independencia Española, a principios del siglo XIX, entendiendo esta como el conflicto armado surgido por la oposición de España a la pretensión de Napoleón Bonaparte de instaurar y consolidar en el trono español a su hermano José Bonaparte en detrimento de Fernando VII de España, desarrollando así unmodelo de Estado inspirado en las ideas bonapartistas.

De la mano del ensayista García Cárcel, nos adentraremos en la explicación intrínseca que envuelve a la figura subjetiva del “sueño”, así como las ideas revolucionarias del pueblo español, tanto del propio grupo revolucionario como del grupo conformado por los denominados como “afrancesados”.

García Cárcel, nos referirá de formafragmentaria y desde un supuesto mitológico, los contextos de la sociedad española en la República y el Franquismo, como una forma o movimiento que busca evadirse en un marco de aislamiento político.

Así mismo, Don Ricardo, explicará de forma general y colectiva, algunos conceptos determinados como: el concepto de memoria, teniendo en cuenta el bando seguido, ya sea el bando liberal o el bandoconservador; el concepto de la España jacobina junto con la presión militar que ello conlleva; la Constitución de 1812 y sus libertades a los territorios forales; la figura de José I convertida en villano, sin embargo, García Cárcel, dice que la sociedad le recuerda con cierto cariño, puesto que dicho sujeto hace lo imposible por congraciarse con una sociedad que nunca lo asumió como su rey, sino quelo vió como el rey impuesto, hizo lo imposible por comportarse como un buen rey, llegando a desesperar a su hermano Napoleón, por no tener en cuenta el valor de “títere” que asumía en su política.

Apartados a desarrollar

De esta conferencia sacaremos los siguientes temas para desarrollar:

 Guerra de guerrillas

 El tratado de Fontainebleau

 Ideas bonapartistas
1. Guerra deguerrillas

La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones. Se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica que, gracias a su movilidad, a su fácildispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan muy difíciles de neutralizar.

Algunas clasificaciones de conflictos, como la utilizada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, dividen las guerras según varios criterios, entre ellos el del tipo del enemigo a combatir, siendo así, se pueden agrupar en:

 Conflictos de Alta Intensidad o guerrasconvencionales  Aquellas en donde el enemigo es otro ejército, mejor o peor armado que el propio, pero ejército con cuarteles, centros de mando y territorio que defender.

 Conflictos de Media Intensidad o guerra de guerrillas  Los realizados por grupos paramilitares sostenidos, pobremente armados, pero que controlan ciertas regiones de difícil acceso y con el apoyo tácito de la poblacióndirecta o por los poderes electos a través de sus ejércitos.

 Conflictos de Baja Intensidad y cierto paralelismo para con los movimientos terroristas  Realizada por pequeños grupos que no controlan territorio y a veces son apoyados por una parte de la población (matanzas indiscriminadas contra la población civil) o por el contrario por una amplia mayoría contra los poderes establecidos, fuerzasdel orden público, etc. o combinado.

En los ejércitos modernos, estos ataques son llamados "operaciones de comandos" si los realizan tropas regulares; el comando es un soldado o un grupo de soldados entrenados y armados en un ejército regular que realiza operaciones de comando, audaces acciones en campo enemigo. Los guerrilleros también pueden actuar en relación con el ejército regular;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nación indomable
  • El indomable
  • unamente indomable
  • mente indomable
  • Idibil el indomable
  • Mente indomable
  • MENTE INDOMABLE
  • mente indomable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS