El Sueño De Paula

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
PROPUESTA PAZ - SEMANA SOLIDARIA – 2011-12
OBJETIVO: Provocar cambios de actitud para incluir la solidaridad-paz en el estilo de vida. Reflexionar sobre el esfuerzo que realizan otras personas para favorecer estos valores y cuál puede ser el esfuerzo que cada uno puede realizar.

Conocer realidades de sufrimiento, pobreza y marginación a través de la reflexión, el sentimiento, la cercanía y elcompromiso.

Conocer y dar a conocer Intered como ONG de la institución teresiana, en particular un proyecto concreto en el que participen (Escuela Educación Especial Pedro Poveda), Honavar, India.

Compartir experiencias de voluntariado.

ACCIONES:
Tutoría de la Paz - Marcha por la paz- Presentación y sensibilización “El Sueño de Paula” – Jornada solidaria mañana (Experiencias devoluntariado) – Almuerzo y merienda solidaria – Jornada compartir con los hermanamientos – Juegos cooperativos - Acciones de voluntariado (Teatro y Cáritas).

CONCRECIÓN:

Propuesta PRIMARIA:

* Semana del 23 al 27 de enero. Tutoría del día de la PAZ. Preparar símbolo y ensayo canciones.
* El día 27 de enero se enviará a las familias la carta informativa sobre Paz- solidaridad.

LUNESTARDE:

1.- Se leerá el cuento del “Sueño de Paula” (cada tutor tendrá que adaptar el texto a su nivel puesto que su lectura literal no se entenderá en los niveles más inferiores).
El cuento está informatizado, pero si se quiere se puede imprimir y fotocopiar.
2.- Actividad sobre el cuento. Revisar, elegir y adaptar. Se pueden escoger una, dos, … según crea conveniente el profesor/a paratrabajar con la clase.


PRIMER CICLO DE PRIMARIA
1. Después de la escucha del cuento, narrado por su tutora o tutor, abrir un diálogo comprensivo y de reflexión sobre lo que han visto: ¿Cuál es el sueño de Paula? ¿Qué comprende Paula cuando la escoba le dice lo que piensa?
2. Colorear a la escoba y a Paula con las letras: TODAS LAS PERSONAS SOMOS IGUALES.
3. Hacer una lista con lo que hacecada miembro de su familia en casa ¿qué tarea tienen? Lo que hace papá, mamá, su hermana, su hermano…
4. Adquirir un compromiso personal: “Esta semana me comprometo a hacer ………………………………………………….., me va a ayudar…………………………………...
Mamá o papá dicen que está (bien, regular…)………………………………………………..”





SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA
1. Leer el cuento.
2. Dibujar el mensaje “TODAS LAS PERSONAS SONIGUALES” para colocarlo en un mural para la clase, los pasillos…o un dibujo por alumno.
3. Hacer una lista de las cosas que pueden hacer las personas (sin decir hombre o mujer, niño o niña). La tutora o tutor termina el listado con la reflexión: ¿quién puede hacer esto?; para finalizar afirmando: un niño, una niña, una mujer, un hombre…todos podemos hacer prácticamente de todo.


TERCERCICLO DE PRIMARIA
PROPUESTA 1: Un mundo igual para todos y todas.

Paula descubre un mundo lleno de colores pero se interroga si ese mundo es Actividad sobre el cuento. Revisar, elegir y adaptar. Se pueden escoger una, dos, … según crea conveniente el profesor/a para trabajar con la clase.

igual para todos y todas.
Diferencias y diversidades de la vida de los seres humanos.
REFLEXIÓN: Laspreguntas de Paula a las cinco partes del mundo.
Objetivo de la reflexión:
• Preguntarnos si este mundo es bueno e igual para todas las personas.
• Pensar qué podemos cambiar en nuestras vidas para que el mundo sea mejor.
22ESTA DIDÁCTICA
Se leen y/o escriben las siguientes preguntas para reflexionar sobre el cuento leído. Podemos contestarlas todos juntos escribiendo en la pizarra lasrespuestas, o primero contestarlas por pequeños grupos y luego compartirlas.

Preguntas de Paula
1. Oceanía, ¿Cómo son tus países? ¿Sus mares son transparentes? ¿Todas las calles tienen árboles? ¿Todos los jardines tienen columpios?
2. Yo te pregunto, América. ¿Juegan todas las niñas y todos los niños en los países que representas?
3. Cuéntame, Europa ¿siempre tenéis las puertas abiertas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructor de Sueños de Paulo Freire
  • el sueño de paula
  • el sueño de paula teatro
  • Antología poetica de los sueños, paulo neruda
  • paula
  • Paula
  • Paula
  • Paula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS