El sueño del bebe

Páginas: 15 (3541 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
“EL SUEÑO DEL BEBE”

Marco teórico
Dormir es un proceso evolutivo que se va adaptando a las necesidades del ser humano.Un recién nacido no duerme igual que un niño, ni este igual que un adulto, ni un adulto igual que un anciano ,porque cada edad reclama una necesidad diferente.
Nadie puede enseñar a un niño a dormir. Los bebes ya saben dormir desde antes de nacer. No depende de que nadie lesenseñe. El dormir es una necesidad vital. Por eso la naturaleza ya nos prepara para hacerlo incluso antes de nacer.
El recién nacido (y anteriormente el feto) nace con dos fases diferenciadas de sueño: sueño activo (muy parecido a lo que será el sueño REM) y sueño lento (que dará lugar a las diferentes fases de sueño: I; II; III y IV).
Deberán pasar varias semanas o algunos meses para que elniño regularice su sueño. Al principio pasa gran parte del día durmiendo y solo despierta para comer.
En los primeros días permanecerá muy poco tiempo con los ojos abiertos tanto es así, que muchas veces y sobre todo en las primeras semanas habrá que despertarlo ( si han pasado mas de cuatro horas durante el dia ) para que coma.
Los recién nacidos duermen las horas que necesitan, siendo muyvariables de uno a otro bebe, por este motivo hay niños que duermen la mayor parte del día y otros se conforman con tan solo diez o doce horas en todo el dia.
En los primeros meses de vida la comida influye en el sueño. Los bebes que están alimentados al pecho tienen periodos de sueños mas cortos, pero mas tranquilos que los alimentados con leche maternizada.
La leche materna al absorberse masfácilmente y quedar poco tiempo en el estomago, obliga al bebe a demandar con mas frecuencia su alimentación. Esta es la causa por la cual se atribuye al bebe que es intranquilo y que no duerme bien.
Durante los primeros tres meses es importante que el bebe duerma en el cuarto de los padres y de ser posible alado de la madre; durante este tiempo el bebe deberá dormir
De costado o boca arriba se sabe quede esta manera los recién nacidos tienen menos chance de padecer muerte súbita o espasmos respiratorios por reflujo gastroesofagico.
Tanto el sueño como la alimentación son las mayores preocupaciones durante los primeros meses del bebe.

Fundamentación
Elegí este tema porque me pareció interesante investigar de que se trata, porque al principio a decir verdad pensé que se trataba sobre lo queel bebe sueña y al comenzar a leer me dí cuenta que el tema es mucho mas complejo de lo que parece aparte son varios los actores que interviene (bebé, madre, padre, familiares, empleados, etc.) y también tiene que ver otras cuestiones ajenas a toda persona por ejemplo alimentación, lugar en donde crece, etc.

Objetivo
Conocer y describir el sueño de los bebes-niños ya que suele ser vivido porlos padres como algo problemático, especialmente debido a las expectativas creadas por conocidos, familiares, etc.

Metodología
Para estudiar el tema seguiré la siguiente metodología:
1. Conceptos básicos sobre el sueño de los bebes-niños
2. Preocupaciones de los padres con respecto del sueño de los bebes pequeños.
3. Ambiente para favorecer el sueño del bebe.
4. Alimentación , si el bebecome de noche y que es lo que se come
5. Trastornos del sueño.
6. Cuantas horas duerme el bebe.
7. Muerte súbita.
8. Entrevistas individuales a madres y padres sobre las experiencias vividas.
9. En lo posible entrevista a un profesional especializado en el tema.

Referencias
Cartilla teórica de clases: Sujeto I Prof..Miguel A. Belforte.
Paginas Web:
• www.crecerjuntos.com.ar
•www.aeped.es
• Folleto de UNICEF
• www.babyfriendly.org.uk
• www.sueñoinfantil.com
• www.dormirsinllorar.com
Cronograma de trabajo
Primera semana de Mayo: entrega de los avances en el trabajo.
Tercera semana de Mayo: desde esta semana se hará entrega del trabajo final por medio del blog.

METODOLOGÍA DEL TRABAJO

TEMA ELEGIDO
EL SUEÑO DEL BEBE

Estas experiencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sueño en el bebé
  • los bebes sueñan
  • El sueño de nuestros bebés.
  • El Sueño Del Bebé
  • El Sueño De Un Bebé
  • progrmacion sueño en bebes
  • bebes bebes bebes
  • Bebidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS