El Sueño Del Celta (Irlanda)

Páginas: 24 (5832 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
EXCLUSION E INCLUSION[1]

Amartya Sen


1. Introducción

El tema de esta conferencia , "Inclusión de los Excluidos," hace buen uso de la idea relativamente reciente de la “exclusión” como una forma de privación. Resulta también adecuado puesto que el concepto de exclusión ha resultado práctico y útil para fines de organización . En efecto, muchas privaciones y violaciones dederechos humanos consisten en estar excluidos del goce de derechos elementales que deberían ser algo que se da por sentado , tales como el acceso a los tribunales, o la libertad de expresión El lenguaje de la exclusión , al igual que la versatilidad y alcance del concepto, se prestan también a la realización de un debate significativo acerca de una variedad de exclusiones, seleccionadasde áreas muy diversas, que abarcan el campo político, económico y social..
Los integrantes de “South Asians for Human Rights “ tienen mucha razón en favorecer esta versatilidad, puesto que debemos interesarnos por diversos tipos de privaciones, que van desde la violación de derechos civiles y políticos , por una parte, hasta las penurias en lo económico y la negación de atención en saludy educación por la otra. Podemos interesarnos simultáneamente por la exclusión política y civil así como por la exclusión de las oportunidades económicas y sociales. Mucho se ha debatido en el pasado acerca del ámbito correcto de los derechos humanos – con la inclinación de algunos por limitar la lista elegida a las libertades civiles y derechos políticos, mientras que otros abogan porcentrarse únicamente en el derecho al empleo, a la alimentación, al ingreso, a la educación y así sucesivamente. De hecho, algunas reuniones internacionales tales como la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos realizada en Viena en 1993 han terminado en un caos justamente debido a las discusiones relativas a la cobertura de los mismos. Existen argumentos tanto de fundamento como de ordenpráctico para preferir adoptar una postura ecuménica antes que de división en materia de la cobertura , y el concepto de exclusión tiene la versatilidad suficiente para hacerlo posible. Existen gran cantidad – lamentable es reconocerlo- de exclusiones de toda índole en los países del Asia Meridional, y yo diría que resulta adecuado que podamos decir que, de una u otra forma, estamos interesados entodas las privaciones que podrían remediarse o aliviarse a través del cambio social.

2. Exclusión versus Inclusión Desigual
Sin embargo, ningún concepto, por conveniente que resulte, está exento de costo, y la noción de exclusión no es una excepción. Para darse cuenta de ello, podría ser útil empezar por recordar que algunos de los conceptos clásicos de injusticia se refierenrealmente a situaciones de “inclusión en condiciones de desigualdad ” más que a exclusión. Esto es especialmente cierto en el caso de la noción marxista de “explotación”, en la cual el problema consiste en que al trabajador se le “incluye” de manera tajante en una relación de producción en la cual recibe menos de lo que le corresponde. De hecho, numerosos problemas vinculados a privaciones resultande condiciones desfavorables de inclusión y condiciones adversas de participación más que de situaciones que puedan ser consideradas, con toda sensatez y sin estirar excesivamente el término,. como un caso de exclusión. Por ejemplo, en el trabajo por obligación contraída con el empleador), en el infantil con características de semi- esclavitud, o, en forma más general, en situaciones decondiciones profundamente “desiguales” en una relación de participación, el enfoque se centra directamente no en la exclusión sino en la naturaleza desfavorable de las inclusiones en juego.
Lo anterior no es para negar que , habida cuenta de la adaptabilidad del lenguaje de la exclusión, es posible ajustar la retórica de la “exclusión” para hacerla abarcar igualmente la “inclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un sueño de celta
  • el sueño de celta
  • El Sueño Del Celta
  • sueño del celta
  • El sueño del Celta
  • Sueño del celta
  • El sueño del celta
  • El Sueño Del Celta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS