El sueño del celta

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
EL SUEÑO DEL CELTA, EL CONGO BELGA Y EL COLTÁN
Dr. Lincoln Lavado Landeo
Lima, Perú

Mario Vargas Llosa, nuestro flamante Premio Nobel de Literatura, a través de sus obras nos muestra su preocupación por el estado de la cultura y la moral de la sociedad moderna. Un aspecto de este problema es descrito en su obra El sueño del celta a través de un personaje de la vida real, el diplomáticobritánico de origen irlandés Roger Casement(Dublin, 1864 - Londres, 1916), que fue famoso por su actividad contra los abusos del sistema colonial en el Congo y el Perú.

Casement viajó al África por primera vez en 1883, a los diecinueve años. Trabajó en el Estado Libre del Congo para varias empresas y para la Asociación Internacional Africana fundada por el rey Leopoldo II de Bélgica. Durante suestancia en ese lugar, conoció al famoso explorador Henry Morton Stanley y al escritor Joseph Conrad, que era entonces un joven marino y todavía no había publicado su novela El corazón de las tinieblas.

Hacia 1900, Casement fundó el primer puesto consular británico de ese país en Matadi. En sus despachos al Foreign Office denunció repetidas veces los maltratos cometidos a los nativos y lascatastróficas consecuencias del sistema de trabajos forzados. En 1903, después que la Cámara de los Comunes, a instancias de activistas humanitarios, aprobase una resolución acerca del Congo, recibió el encargo de investigar la situación. El resultado fue su célebre Informe Casement sobre el Congo.

Vargas Llosa quedó muy impresionado al encontrar el papel jugado por Casement contra las atrocidades que secometían en el Congo durante la época del caucho, y también sobre su investigación de la situación indígena en la Amazonía en esa misma época. Aun sin pensar en escribir sobre él, empezó a buscar documentación y encontró que este personaje era interesantísimo, realmente novelesco, con no una sino muchas vidas, algunas de ellas oscuras, vidas que parecían poco compatibles.... Luego, sin haberloprevisto, se vio trabajando en una posible novela, tomando notas, con ideas que brotaban a partir de las lecturas y de los descubrimientos del personaje. Todo esto lo llevó a mundos que desconocía casi por completo: el Congo, la Irlanda de la I Guerra Mundial y los movimientos independentistas irlandeses.

La desmitificación del héroe

Cuanto más averiguaba, más ideas le suscitaban laperipecia y el coraje desconcertante del personaje. Vargas Llosa encontró que Casement era el arquetipo perfecto para desmitificar a los héroes y describirlos en su dimensión real. En el protagonista convergen de forma simultánea los actos heroicos y las miserias propias de un hombre que vive en una permanente contradicción personal: el ser un diplomático británico trabajando para los nacionalistasradicales irlandeses, y el mantener una doble vida personal. Casement era un hombre tremendamente generoso y al mismo tiempo profundamente desgraciado, porque entonces el ser homosexual en el mundo puritano británico era un riesgo muy grande, era vivir al borde de una condena criminal.

La codicia lo puede todo

La codicia humana parece no tener límite, incluso hasta ahora continúa siendo la causade los grandes males del mundo. La codicia robustece el prejuicio que hace considerar a los africanos como seres infrahumanos, como animales. Esta codicia era la base del prejuicio racial, del sistema discriminatorio que evitaba al pobre congolés tener acceso a la educación, a un tratamiento mínimamente humano. El negro era un simple objeto, un animal de carga al que se podía explotar impunemente.Todo ello, asociado a la ausencia de instituciones que frenaran y obstaculizaran el desencadenamiento de la barbarie. Ocurrió ayer, pero las secuelas están vivas hasta hoy.

La transformación de Casement

Casement fue una de las primeras figuras europeas que se enfrenta al colonialismo con argumentos, con razones basadas en la experiencia directa, no con razones abstractas, intelectuales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño de celta
  • El Sueño Del Celta
  • sueño del celta
  • El sueño del Celta
  • Sueño del celta
  • El sueño del celta
  • El Sueño Del Celta
  • El Sueño Del Celta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS