El sueño, Edafologia

Páginas: 39 (9598 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
Unidad Ticomán

Ciencias de la Tierra

Edafología

Profesor: Bocanegra

Alumnos:
De Anda Barrientos Claudia Alejandra
Pacheco Martínez Daniel
Trinidad Rosales Diana Laura
Grupo: 1GM2

Investigación



INTRODUCCIÓN:
La ciencia encargada de estudiar el suelo es un ciencia relativamente joven si solo se toma en cuentala fecha oficial de su arranque como tal. Sin embargo es una ciencia con la que el ser humano a tenido que lidiar desde sus inicios al volverse sedimentario, comenzando a aportar los primeros conocimientos de dicha ciencia de manera paralela con el desarrollo de la agricultura.
La edafología es una ciencia que permite el máximo aprovechamiento del suelo basándose en diferentes métodos y técnicaspara lograr sus objetivos.
El nacimiento de esta ciencia se desarrolla en el momento en que el hombre comienza a cultivar la tierra e intenta comprender por vez primera la razón de un suelo apto o no apto para su cultivo, todo ello basado solo en experiencias pasadas.

















HISTORIA DE LA CIENCIA DEL SUELO
Inicios

Aproximadamente en los primeros cien milenios de la existencia denuestra especie, el alimento de una persona dependía de los frutos que caían de los arboles al sacudirlos o de los animales salvajes que se podían cazar. Sin embargo, en algún tiempo, alrededor e 8 000 a.C. el hombre del neolítico empezó a cultivar la tierra.
Los primeros habitantes de ña tierra debieron pensar en el suelo como un manto delgado sobre la superficie de la tierra, como el terreno quesostenía sus movimientos y su habitación. Los suelos influyeron en la ubicación de los caminos y los caseríos. Es posible que aprendieran lentamente que algunas áreas eran mejores que otras, pero sin diferenciar los tipos de suelos.
Con el inicio de la agricultura, el hombre comenzó a considerar al suelo como un medio para el desarrollo de las plantas, así la naturaleza del suelo asumió granimportancia para su bienestar.

Durante la etapa pre-científica el suelo es contemplado como un sustrato inerte que alberga a los vegetales. Esta noción ha debido estar presente desde el comienzo de la agricultura, en el Neolítico hasta el Renacimiento.

EDAFOLOGÍA EN EUROPA Y ASIA

Para el año 3 000 a.C., ya los agricultores asentados en Europa y Asia reconocían diferencias en los suelos, prefiriendo lossuelos limosos para sus cosechas.
La primera clasificación real de suelos es atribuida al chino Ping Hua Lee, hace unos 4.000 ó 5.000 años. Eran clasificados en 9 clases, según su facilidad para producir cosechas. Utilizaba como principales criterios el color y la consistencia.

AUTORES GRIEGOS

En la Grecia clásica, Empedócles (483-430 a.C.) concibe el suelo juntamente con el fuego agua y aire,como materia básica del universo. Los conceptos de tierra y suelo eran sinónimo, y la idea de que el suelo fue uno de los componentes básicos de cualquier materia, persistió durante muchos años.

Platón (427-348 a. C.) es el primer autor del que se tengan referencias, que describe los estragos causados por la deforestación de los montes del Ática y de la ablación, en consecuencia, de los suelos,dejando la roca a la vista.

Los primeros agricultores debieron percatarse de la forma intuitiva y precientífica de la existencia de suelos de diferente riqueza, en función de los resultados que les daba en cosechas. Este hecho llamo la atención de los primeros científicos griegos, que comenzaron a establecer clasificaciones, obedeciendo a diversos criterios morfológicos.
En esta línea destacanlos trabajos de Aristóteles (384-322 a.C.) y su discípulo Teofrasto, los cuales prestaron especial atención al suelo en relación con la nutrición de las plantas. En ésta época se atribuye al suelo cuatro propiedades fundamentales: calor, sequedad, frialdad y humedad.
Al explicar el universo, Aristóteles (384 – 322 a.C.) distinguía cuatro formas elementales originadas de la misma materia amorfa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edafologia
  • Edafologia
  • que es edafologia
  • Edafologia
  • edafologia
  • edafologia
  • Edafología
  • edafologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS