El sueño

Páginas: 17 (4099 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
EL SUEÑO
Introducción
En sus comienzos y bajo las influencias de Charcot y Breuer, Freud utiliza como método para trabajar sobre la histeria, el método Hipno-catártico. (1893).
Más tarde en el texto “Sobre la Psicoterapia de la Histeria” (1895) Freud entiende que el método hipno-catártico que hasta ahora ha implementado, presentaba ciertas dificultades a partir de las cuáles debe encontraruna nueva forma de atender a sus pacientes.
A partir de allí se va modelando un nuevo método que es conocido como la Asociación Libre. Es aquí donde los pacientes sin encontrarse en un estado hipnótico van armando un relato en el cual se pueden encontrar asociaciones que conducen a la génesis de los síntomas histéricos.
En el momento en que se realiza este cambio de método, Freud puede observarque el sueño aparece en el relato que los pacientes van construyendo, es decir, el sueño aparece como un elemento más, que propone cierta importancia y debe ser estudiado debido a sus aportes en la terapia.
Antes de los estudios que Freud realiza sobre los sueños, existían ya dos métodos que establecían una forma distinta para interpretar los sueños.
Método Simbólico: El relato del sueño esabordado tomando en consideración todo el contenido del sueño y se lo intenta sustituir en forma análoga en símbolos. Se sustituye todo el contenido por otro que lo pueda simbolizar.
Método de Descifrado: Trata al relato del sueño como una escritura cifrada que hay que interpretar. Para hacer la interpretación una clave fija y general. No toma todo el contenido, sino que toma elemento por elemento.El Psicoanálisis de Freud se apoya en este último método pero realiza ciertas modificaciones.
*Para el Psicoanálisis el sueño es una escritura cifrada donde se toman elemento por elemento pero no existe una clave fija ya que se lo considera como una Asociación Libre.

¿Qué es el sueño para Freud?

El sueño es un acto psíquico de pleno derecho; su fuerza impulsora es, en todos los casos, undeseo por cumplir; el que sea irreconocible como deseo, así como sus múltiples extravagancias y absurdos, se deben a la influencia de la censura psíquica que debió soportar en su formación.
Dentro de la forma en que se manifiesta este sueño hay impresos dos caracteres casi independientes entre sí. Uno es la figuración como situación presente (el presente es el tiempo en que el deseo se figura comocumplido), omitiendo el “quizás”; el otro, la transposición del pensamiento a imágenes visuales y dichos (el contenido de representaciones no se piensa, sino que se muda en imágenes sensibles a las que se da crédito y se cree vivenciar, es decir, toma un carácter alucinatorio). Tal mudanza no es exclusiva de los sueños, sino igualmente de las alucinaciones, de las visiones, etc.
El sueño comoun todo es el sustituto desfigurado de algo diverso, de algo inconciente, y la tarea de la interpretación del sueño consiste en hallar eso inconciente.
Por otra parte, no hay que hacer caso de lo que el sueño parece querer decir, sea comprensible o absurdo, claro o confuso, pues nunca será eso lo inconciente que buscamos; hay que limitar el trabajo a evocar, para cada elemento, lasrepresentaciones sustitutivas sin reflexionar sobre ellas, sin examinarlas para averiguar si contienen algo pertinente, sin hacer caso cuán lejos nos lleven del elemento onírico; hay que esperar hasta que lo inconciente oculto, buscado, se instale por sí sólo.
En efecto, el sueño recordado no es lo genuino, sino su sustituto desfigurado; nos ayudará, por evocación de otras formaciones sustitutivas, aacercarnos a lo genuino, a hacer conciente lo inconciente del sueño.
Por otra parte podemos encontrar en un primer momento de la interpretación cierta resistencia que por regla general trata de evitar el camino que se pretende recorrer desde el sustituto que constituye el elemento onírico hasta llegar a su inconciente oculto. Puede haber resistencias mayores y menores; muchas veces se necesita una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS